10 exponentes femeninas que han marcado un hito en el deporte nacional

deportistas femeninas de distintas áras

Son muchas las mujeres que durante años han representado al país en diversas competiciones, dejando su huella en diferentes áreas del deporte como el fútbol, halterofilia, natación, atletismo, entre otros. A continuación, te mostramos 10 mujeres chilenas que han marcado un hito dentro del deporte.

Fotografía: duna.cl

Christiane Endler

Una de las futbolistas que está marcando grandes hitos no tan solo en el escenario nacional, sino también en la Liga Europea, es la arquera Tiane Endler. Desde pequeña práctico diversos deportes, como natación, baloncesto, fútbol, entre otros, pero finalmente escogió quedarse con el balompié a partir de los 10 años.

Con 30 años ha sido la única futbolista chilena que ha ganado la Copa Libertadores y la Champions League. Además, cuenta con una serie de reconocimientos individuales como el premio FIFA the Best, mejor arquera de la Liga francesa durante 2020-2021-2022, entre varios otros.

Fotografía: adnradio.cl

Kristel Köbrich

Desde pequeña tuvo aspiración por el deporte, iniciándose en el atletismo. Pero, por otro lado, fue complementándolo con la natación, en donde ya sus hermanas lo practicaban, por lo que ellas eran una inspiración directa para Kristel. Ya a los 18 años, se radicó en Argentina en busca de nuevas oportunidades en la natación.

Es considerada una de las mejores nadadoras de Chile, y se ha destacado principalmente en las pruebas de fondo, 800 y 1500 metros libre, en donde ha obtenidos premios como el oro en Santiago 2014 en los 10 km y también en los 1500 m.

Fotogrfía: fevochi.cl

Érika Olivera

Reconocida ex atleta, la cual inicia su carrera deportiva a los 11 años cuando ingresa a la Escuela de Atletismo de Puente Alto. Se especializó en maratones y representó a Chile en competiciones como Juegos Olímpicos, Panamericanos y también en Campeonatos Mundiales de Atletismo.

El 2015 fueron sus últimos Panamericanos, y el 2016 se transformó en la primera mujer en la historia en completar cinco maratones en una cita olímpica. Ya en el 2017 se despide oficialmente de las pistas. Actualmente se encuentra retirada del deporte cumpliendo por segundo periodo la labor de Diputada de la República por el 9º Distrito, Región Metropolitana de Santiago

Fotografía: latercera.com

Francisca Mardones

Desde pequeña quería representar deportivamente al país en los Juegos Olímpicos, pero la vida tenía deparado un futuro distinto para ella. Producto del huracán Lenny en 1999, sufrió una lesión en la columna que la obligó a usar silla de ruedas.

Ha representado a Chile en diferentes Juegos Paralímpicos, y en Tokio hizo historia al ser la primera mujer chilena en ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. La deportista ha participado en tenis, bala, disco y, además, jabalina.

Fotografía: adnradio.cl

Bárbara Riveros

Nacida en Santiago el año 1987, desde pequeña se ha destacado en competiciones de ciclismo de montaña y atletismo, lo cual inspiró su amor por el triatlón. Su padre también fue fundamental para tomar esta decisión, ya que ha sido atleta toda su vida y Riveros lo acompañaba desde pequeña.

El 2008 fue su primer evento deportivo representando al país, en los Juegos Olímpicos de Beijing, y en el 2016 recibe el oro en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto Canadá. Acá en Chile se caracteriza por su activa participación en el Ironman de Pucón, en donde ha obtenidos los principales puestos.

Fotografía: adnradio.cl

Marlene Ahrens

Oriunda de Concepción, sin duda marcó un hito en la historia del deporte nacional femenino. Fue una de las atletas más importantes que ha tenido Chile, y lamentablemente falleció el añ0 2020

Desde pequeña tuvo un interés especial por los deportes, y práctico varios, principalmente vóleibol, hockey y gimnasia. Debutó en el Campeonato Sudamericano en 1954 de Sao Paulo, en donde obtuvo el segundo lugar.

Ya en 1956, participo en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en donde fue la abanderada y única representante femenina. Durante años representó al país en diferentes disciplinas como la jabalina, tenis y equitación.

Fotografía: duna.cl

María José Moya

Conocida como Pepa o Pepita de Oro, es una destacada patinadora chilena que ha marcado un gran precendente en esta área deportiva. Se coronó bicampeona mundial el 2012 y 2014, en los 200 m de patín carrera, y también fue dos veces campeona de los 100 m el año 2015 y 2016. Ya para el 2019 ganó la medalla de oro panamericana en los Juegos de Lima.

El 2021 fue un muy buen año para su carrera deportiva, en donde fue premiada por el Círculo de Periodistas Deportivos y el Ministerio del Deporte.

Fotografía: bachillerato.udechile.cl

Bárbara Hernández

Titulada psicóloga en la Universidad de Chile, Hernández es además conocida como la Sirena de Hielo, por ser una nadadora especializada en el nado en aguas gélidas, la cual también la ha llevado a un reconocimiento mundial por lo complejo que resulta esta área.

Ha rodeado la isla de Manhattan en Nueva York, cruzó el canal Beagle, y ha sido la primera persona en el mundo en recorrer la distancia más larga entre el Océano Pacífico y Antártico. En el futuro tiene una importante meta, la cual consiste en ser la primera nadadora chilena en realizar el reto de los siete mares.

Fotografía: emol.com

Natalia Duco

Nacida en San Felipe en 1989, Duco es una atleta chilena especializada en el lanzamiento de peso. Su interés partió en el voleibol, pero finalmente se decantaría por el lanzamiento de bala.

El 2005 participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores en la ciudad de Marrakech en Marruecos, donde obtuvo el cuarto lugar con un lanzamiento de 14,44 metros. El 2008 le dio la primera medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo en Bydgoszcz, una ciudad polaca.

Ha obtenido distintos reconocimientos a nivel nacional y mundial, y actualmente cuenta con el récord nacional del lanzamiento de bala en Chile en todas sus categorías.

Fotografía: coch.cl

María Fernanda Valdés

Desde temprana edad comenzó su participación en la halterofilia, en donde desde el principio logró destacar con títulos para el país en la categoría sub 17, de hecho, en el 2008 y 2009 obtuvo la medalla de oro nacional esa área.

El año 2018 y 2019 fueron muy importante en su carrera deportiva. El año 2018 se queda con el bronce mundial en Turkmenistán, y en esa misma categoría al otro año obtuvo el oro obtenido en, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Si quieres seguir revisando más contenido de la página, haz click aquí.

Top