El “efecto Lightyear”: un retroceso para la comunidad LGBTIQ+

Lightyear, la película que buscaba revivir los tiempos de gloria de Toy Story,ha generado una gran controversia, no por explicar el origen del astronauta que acompañó a muchos niños durante su infancia, sino, por ser pionera en Pixar en incluir y tantear el terreno con una escena LGBTIQ+, pero ¿qué significa para la comunidad la incorporación de este material?

Junio es un mes sumamente significativo para toda la comunidad  LGBTIQ+, debido a que el 28 de ese mes, se celebra el “día internacional del orgullo LGBT”, donde las grandes empresas se visten de los colores del arcoíris, incluyendo banderas e incluso palabras alusivas al pride, sin embargo, aún teniendo en consideración esta práctica, existen muchas personas que no están de acuerdo con la visibilización de las diversidades sexuales, acusándolo de adoctrinamiento.

El estudio de animación Pixar, que pertenece a la conocida corporación Disney, el 16 de junio de este año, estrenó la película Lightyear, que sería la historia detrás del personaje de Buzz Lightyear de la popular Toy Story, pero ¿cuál es la conexión e importancia entre junio y el estreno del filme? Aquí se muestra una fugaz escena donde dos mujeres, a manera de saludo, se dan un beso, además de encontrarse sosteniendo a un niño entre sus brazos, en un acto que no pasa más de un par de segundos.

Alisha Hawthorne, mejor amiga de Lightyear, junto a su esposa e hijo.
Fotografía obtenida de elmanana.com.mx.

Pese a que se trata de una secuencia bastante acotada y que puede pasar desapercibida fácilmente, fue prohibida en 14 países, señalando que no cumplían con las normativas que exigen para que se estrene una película en el país, donde en algunos, incluso es ilegal ser homosexual, como lo es en India y ciertas zonas de África. Si bien, pudieron simplemente eliminar la escena, el estudio decidió dejarla, explicando que esta escena simboliza todo aquello que el protagonista estaba postergando. Esto se suma a una larga lista de filmes como Eternals o Doctor Strange in the Multiverse of Madness, igualmente de Disney, que han sido censurados debido a que un personaje o actor pertenece a la comunidad LGBTIQ+.

A tal punto llegó que salas de cine incluso decidieron poner advertencias para los padres, señalando la existencia de ese beso, un acto que molestó a   muchísimas personas, debido a que se trata de un actuar discriminatorio, más aún en el mes de la visibilización del orgullo  LGBT o “mes del pride”, esto presenta una muestra de que, como sociedad, no hemos avanzado lo suficiente para permitir que nuestros niños comprendan que existen diversas formas de amar y distintos tipos de familias, llevando a las disidencias a seguir luchando por ser aceptados dentro de la sociedad actual, un panorama que se ve bastante difícil, pero no imposible.

Top