Desde la agenda bolivariana hasta el aborto a los 9 meses. La desinformación como arma contra el proceso constituyente

Intenso debate se ha dado tanto en la esfera pública, como en la política de cara al plebiscito de salida del proyecto de nueva constitución. Sin embargo, hay una herramienta principalmente utilizada por los abanderados del rechazo que ha inundado las redes con comentarios: las noticias falsas.

Aborto a los nueve meses de embarazo, la eliminación de los símbolos patrios como la bandera y el escudo; el fin del derecho a la propiedad privada e independencia del Banco Central. Son algunos de los temas que figuras de la derecha nacional han hecho circular en radio y en redes sociales. Todo esto, en desmedro del debate legítimo sobre el proyecto de nueva constitución.

¿Es este el nivel de debate que se necesita de cara a una elección tan importante para el destino de Chile? Claramente no. El análisis de la propuesta constitucional debe ser enfocado en contrastar ambos textos en función de las garantías estatales y principios fundamentales entregados a sus ciudadanos.

Parlamentarios de Chile Vamos como Diego Schalper, Iván Moreira, Camila Flores, Javier Macaya y Rojo Edwards. Además de los convencionales, Bernardo Fontaine, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, entre otros. Sumados a personeros de otros sectores políticos como Soledad Alvear e Iván Poduje, o el ex PPD Felipe Harboe, han difundido variedad de noticias falsas sobre el texto que será votado este 4 de septiembre.

En este contexto, el senador Felipe Kast, tuvo que ofrecer disculpas públicas luego de difundir un video en Twitter en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, alabó el borrador de la nueva Constitución. Sin embargo, el video, que efectivamente existe, había sido grabado en el 2020.

Campaña del terror de la Derecha: Convencionales llaman a la ciudadanía a  informarse por canales oficiales y poner atención a las noticias falsas  Chile
Portada del diario Las Últimas noticias del 31 de marzo.
Fuente: El Ciudadano.

¿Tiene la derecha argumentos para convencer a sus votantes de rechazar la propuesta? absolutamente. Sin embargo, han inundado las redes sociales y algunos medios de comunicación con ideas falsas, con el fin de deslegitimizar el proceso y, por consiguiente, el texto final.

Es necesario el debate sobre el Chile que queremos de cara al futuro y para ello debemos consumir información de calidad, confiable y que nos permita armar un panorama correcto dada la importancia del proceso que vivimos como país. La desinformación como arma contra un proceso profundamente democrático e inédito para nuestra sociedad, pareciera responder a la falta de ideas de cambio y progreso de un sector político que debate con desinformación.

Top