10 grandes discos de Hip-Hop que marcaron la historia de la música

El hiphop nació en las calles del Bronx, Nueva York, como respuesta a la represiva situación que vivían los afroamericanos, transformándose rápidamente en un influenciador social. Con una base rítmica y un canto que expresaba la realidad de muchos, se ha transformado en uno de los géneros musicales que más vende en el mundo y que ha dejado grandes discos en la palestra mundial. Aquí repasaremos 10 discos inolvidables.

The Notorious B.I.G., ‘Ready to Die’ (1994)

Notorious Big, para muchos catalogado como el mejor rapero de la historia, también fue conocido por su pasado criminal y el denominado gansta rap. Este disco es fabuloso, ya que en esta producción el artista muestra su lado más íntimo y de vulnerabilidad, abordando temas de depresión y de la vergüenza que acompaña su vida criminal, intentando demostrar que detrás de su bravuconería, que canta en su mayoría de canciones, hay una persona vulnerable. Detrás de todo ese sentimiento, hay una producción y un relato increible, destacan temas como «Everyday Struggle» , «Suicidal Thoughts», «Juicy» y «Big Poppa».

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal de The Notorious B.I.G.

Lauryn Hill, ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ (1998)

La gran Lauryn Hill comenzó su carrera y reconocimiento con el gran grupo de rap “The Score de Fugges”. Siempre demostró un gran talento y en su primer álbum como solista, “The Miseducation of Lauryn Hill”, mostró con creces su brillo como solista. El ganador de cinco premios Grammy, el primer álbum de hiphop en ganar el codiciado premio y la primera mujer en ganar cinco premios en dicha ceremonia, demuestra su gran creatividad inspirada en su embarazo, mostrando todos sus sentimientos y vulnerabilidad. Uno de los temas principales es «Doo Wop (That Thing)».

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal Ms. Lauryn Hill

The Blueprint de Jay-Z (2001)

Jay-Z en su sexto álbum, intento callar todas las críticas que en ese momento tenía, sobresaliendo y mostrando toda su habilidad. Revive la cultura de los samples del hiphop, y de la mano de un joven Kanye West y un gran productor como es Just Blaze, silencia a todos sus críticos, mostrando un estilo de música con bravuconería pero con sentimiento. Aunque para el mismo artista no es su mejor disco, en esta entrega demuestra el porqué de su gran éxito.  Uno de sus temas más emblemáticos es Hola´ Hovito y «Si no soy mejor que BIG, soy el más cercano».

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal de Bailey Music Unedited

Wu-Tang Clan, ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers)’ (1993)

Los fundadores de Wu-Tang Clan, RZA y Ghostface Killah, querían hacer algo totalmente distinto y se centraron en encontrar a los mejores raperos para realizarlo. Para crear su álbum debut, RZA se enfrentó a raperos en batallas para decidir quien aparecía en cada canción, creando así un álbum muy underground. Con muestras de películas de artes marciales con Shaolin o Wu Tang, mientras se pasaban los micrófonos, hicieron unos de los mejores y más recordados álbumes de la historia.

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal Wu-Tang Clan

Kanye West, ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ (2010)

Kanye West se ha hecho conocido por su gran talento y además por su gran confianza, lanzando frases como “Soy un genio creativo y no hay de otra forma de decirlo”. Su gran confianza es con motivo, ya que en este álbum Kanye mostró todo su talento, con una producción lujosa y letras muy reflexivas, hablando sobre la fama y los excesos, pero de una forma más reflexiva y no de la forma que comúnmente se hace. En el disco aparecen artistas como Jay-Z, RZA, Raekwon, Rick Ross, Rihanna y Nicki Minaj.

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal Kanye West

Kendrick Lamar, ‘To Pimp a Butterfly’ (2015)

En su tercer álbum, Kendrick muestra una gran combinación creativa de la música afroamericana, desde jazz hasta funk y soul. Lamar nos cuenta sobre las injusticias sociales y el racismo para la generación Black Lives Matter, creando una obra cinematográfica. Es un disco creado con maestría y no solo es uno de los mejores discos de hiphop, sino también uno de los mejores de la época de cualquier género musical, un disco que si o si debes escuchar.

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal Mustafa Alaca

Public Enemy, ‘It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back’ (1988)

Uno de los discos más influyentes del hip-hop, lleno de ira política y criticas sociales fuertes. Mezclando pistas y sonidos, para tener un sonido único e innovador, con una destreza lírica del rapero Chuck D, y además realizado en un tiempo récord de seis semanas. Todas esas cualidades, y fusionadas con el empoderamiento negro en contra de las injusticias sociales, ha transformado al disco y al grupo como uno de los pioneros radicales de la industria.

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal Channel ZERO

A Tribe Called Quest, ‘The Low End Theory’ (1991)

El segundo album de A Tribe Called Quest llevo a hiphop a otro nivel, ya que combino los ritmos con muestras relajadas de jazz. Además, no solo destaca por su inovación sino por tratar temas sociales, sobre todo enfoques contra la misoginia como «Infamous Date Rape», una pre-Me Too (aunque cruda) oda al consentimiento. Un disco ingenioso y relajado, pero sin dejar el contenido social y mostrando todo el crecimiento y versatilidad de los artistas.

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal A Tribe Called Quest

Nas, ‘Illmatic’ (1994)

El mítico rapero Nas debuto con este espectacular disco, con sonidos de jazz y una muy buena lírica a sus tan solo 20 años. Con la ayuda de grandes artistas como DJ Premier, Nas relata su vida que estaba llena de frustración y comienza a llenarse de optimismo, mostrando como es nacer en una zona pobre y los sueños que tiene para escapar de esa realidad. No solo uno de los mejores discos de hiphop, sino de toda la historia.

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal Nas

Dr. Dre, ‘The Chronic’ (1992)

Dr. Dre una de las figuras más grandes de toda la industria de la música y para muchos el mejor productor, soltó este increíble disco luego de su separación con NWA. Con ritmos que te hacen saltar e instantáneamente reconocibles y que aún te producen el mismo efecto, puso un nuevo punto de referencia en la música, que podría decirse que aún no es alcanzado. Con colaboraciones emblemáticas como con un joven Snoop Dog y temas como «Nuthin But AG Thang» y «Lil’ Ghetto Boy”.

Fuente: Revista Rolling Stones

Video: Canal Enjoy it🤍

Imagen: Photo illustration de Sarah Rogers por Rolling Stone

Top