Fallas en anticonceptivos: una grave vulneración a los derechos sexuales y reproductivos

La circulación de píldoras anticonceptivas defectuosas se ha vuelto una constante en el país. Esta situación es alarmante y deja entrever graves falencias por parte del Estado, al no entregar respuestas concretas para frenar esta situación.

Es complejo el escenario que deben vivir las mujeres chilenas, con la constante incertidumbre e imposibilidad de vivir su vida sexual en plenitud. En los últimos años las fallas en las píldoras anticonceptivas se presentan como una terrible negligencia por parte de los laboratorios y al mismo tiempo por el Estado, que no logra dar una correcta reparación a las víctimas.

Debido a la falla masiva de pastillas Anulette CD en 2020, más de 200 mujeres debieron llevar adelante un embarazo no deseado en plena pandemia. Tras esto, hechos de este tipo continúan ocurriendo y nadie se hace realmente cargo.

Muchas veces hemos escuchado decir que las personas que desean abortar lo hacen porque no se cuidan. Pero aquellas afectadas por esta situación hicieron todo lo posible por tener una vida sexual responsable y por un error ajeno debieron llevar a cabo un embarazo, postergando sus planes de corto plazo.

¿Qué les decimos a esas mujeres? finalmente lo de siempre: es lo que les tocó. Pareciera que con eso basta y sobra, porque para muchos ser mujer es equivalente a ser madre. Pero no es así y cada quien, independiente de las circunstancias, debería tener la posibilidad de decidir sobre su cuerpo en cuanto a la maternidad.

Chile se encuentra al debe en temas de educación sexual integral.
Fotografía: Adobe Stock.

No es justo tener que vivir una vida sexual con angustia y temores, pendiente da las noticias por si es que el lote de pastillas anticonceptivas que consumes es uno de los afectados. Es un panorama indignante, que no se entiende, tomando en cuenta el elevado costo de este método hormonal. Según una investigación realizada por la ONG Corporación Miles, debido a la pandemia del COVID-19, los valores de las píldoras anticonceptivas aumentaron en un 18,8 %, por lo cual acceder mensualmente a este método tiene un valor promedio de $14 649.

Todo esto es una grave vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de un profundo retroceso en cuanto a su libertad de planificar en qué momento ser madres. 

Si bien se han creado iniciativas, nuestro país está al debe en cuanto a educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos seguros. Es importante que el Estado tome las riendas del asunto y se haga cargo con medidas concretas que brinden la tranquilidad que toda mujer se merece en un ámbito tan crucial como la maternidad.

Top