Plataformas de streaming ¿La nueva televisión?

Por más de 60 años la televisión ha sido la plataforma principal de entretenimiento e información más consumida en el mundo. Sin embargo, hoy en día existe un fenómeno migratorio de las audiencias hacia las plataformas digitales de streaming que cambia por completo el panorama.

En 2021 Netflix logró alcanzar un total de 222 millones de suscriptores, mientras que HBO Max 220 millones. Estas cifras representan la enorme cantidad de personas que consumen estas nuevas plataformas en la actualidad y que se ve reflejado en el mercado de la entretención.

Por otro lado, Amazon ha construido su imperio de streaming con Prime Video y Twitch. Esta última, se considera la revelación en la construcción de comunidades digitales a partir de transmisiones en vivo, desde su auge en 2019 hasta ahora.  

Una plataforma que inicialmente cubría el contenido de videojuegos actualmente es considerada el futuro de la televisión. Twitch es el hogar de millones de comunidades digitales que han migrado en busca de un contenido innovador e interactivo.

En el pasado mes de junio, el streamer e influencer Ibai consiguió el récordde espectadores teniendo en simultáneo un total de 2,5 millones de personas. Una cantidad increíble para la historia de las plataformas de streaming y un nuevo logro para Jeff Bezos, dueño de Amazon.

El 40 % de los consumidores de las plataformas de streaming son de Estados Unidos.
Fotografía Crush Pixel.

En este sentido, creo que la variedad de contenido que ofrecen las nuevas plataformas digitales se relaciona directamente con el aumento de su consumo. La migración de las audiencias en este era mediática es algo que va a transformar las comunicaciones, tanto para los consumidores como para quienes crean contenido.

Tomás Leiva, influencer y streamer, comentó que “a las personas les gusta el formato televisivo. Pero ahora imaginemos eso con una interacción inmediata, eso es Twitch”. Por ende, considero que las nuevas plataformas de entretenimiento digital son el futuro para este formato que nació en la televisión.

Las herramientas que ofrece la era digital para los creadores de contenido y el uso de las nuevas tecnologías permiten que los formatos evolucionen. Por tanto, la televisión no puede quedar fuera. Comprendo la importancia que poseen las comunidades digitales en la nueva era de la comunicación, por ello es importante transformar los espacios de entretención e información.

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