El “Team Chile” dijo presente en Juegos Mundiales 2022

El equipo nacional logró ganar tres preseas, dos de ellas de platas y una de bronce. Sin embargo, poco se sabe de dicha competencia.

Los Juegos Mundiales son un evento múltiple deportivo que se celebra cada cuatro años desde 1981. La edición de 2021 fue pospuesta a causa de la pandemia, llevándose a cabo desde el 7 al 17 de julio de 2022, en Birmingham, Estados Unidos. En esta ocasión el país contó con 28 participantes en 12 disciplinas diferentes.

Los representantes nacionales que lograron subir al podio fueron Ricardo Verdugo, Alejandra Traslaviña (ambos medallistas de plata en patinaje de velocidad) y Valentina González (bronce en esquí acuático). No obstante, dichas victorias son poco conocidas por la audiencia. Además, muchos no saben de la existencia de estos juegos o de otros sucesos de igual magnitud.

¿Por qué se genera este fenómeno?

Ricardo Cárcamo, periodista del Diario Concepción especializado en deportes, comentó sobre la aparición mediática de los Juegos Mundiales: “Es un evento relativamente nuevo, donde tampoco tienen tanta participación los atletas chilenos, entonces en ese sentido no se le da una cobertura mayor. En el caso de las actividades polideportivas, en general tienen un lugar cuando hay logros, no cuando se va a competir y menos con pocos deportistas, así que yo creo que va por ese lado, porque en el fondo no era un evento tan tradicional”.

Al mismo tiempo, mencionó factores influyentes en la falta de visibilidad de otras ramas: “Pasa por varias cosas. En primer lugar, el chileno es muy bueno para pedir y reclamar, pero cuando tú le das el producto por lo general no lo consume. Hay un canal, el CDO, que pasa muchas competencias deportivas y no tiene una suscripción tan alta. También quieras o no el fútbol es el deporte que ocupa más espacio por temas de audiencia. En nuestro diario hace poco más de dos años empezamos un programa vía streaming por Facebook y cuando hablamos de otras disciplinas baja la audiencia, de hecho, en un principio les dábamos mucho espacio, programas casi enteros y nos veía muy poca gente”.

¿Qué opinan los deportistas?

Alejandra Traslaviña, ganadora de una presea plateada contó su experiencia en los Juegos Mundiales: “Fue especial. Estos son mis segundos juegos, en 2017 también participé en Polonia y allí obtuve una medalla de bronce y para este año iba como a revalidarla. Me deja super contenta el nivel con el que llegué, que es ya mundial y nada, súper feliz. Por detalles no pude traer más medallas, pero en todas la pruebas estuve entre los cuatro primeros, tuve una descalificación de un tercero y bueno salió la plata. Así que no, espectacular, feliz con la experiencia”.

Por otra parte, la patinadora de velocidad nacional también se refirió al rol de los medios en este tipo de eventos: “Falta comunicación y difusión del deporte en las noticias. Lo que sale es puro fútbol, eso es algo que siempre hemos sabido nosotros. Muy pocas veces va a salir un resultado de algún Panamericano, un Bolivariano o de un ODESUR, entonces es algo bien penoso porque en realidad muchos deportistas siempre estamos dando resultados, dándoles medallas a Chile y nadie lo sabe. Si no es por las páginas del “Team Chile” o por Instagram en realidad no se sabría y repito, siempre hemos estado dando medallas y la gente chilena no lo sabe. Es una pena porque igual uno siente que no lo valoran”.

Alejandra Traslaviña durante una de las competencias en los Juegos Mundiales. Imagen de Team Chile.

Otro representante nacional en Birmingham 2022 fue Hugo Ramírez, también en patinaje de velocidad, quien habló de su experiencia en el evento y del camino para llegar a instancias internacionales: “Estos fueron mis primeros Juegos Mundiales. Para nosotros es nuestro máximo evento, lo viví a full. Disfruté compitiendo con los mejores del mundo. Como todo deportista, yo creo que al principio es muy difícil ya que se cuenta solo con el apoyo de los padres en la formación. Nuestro deporte es muy caro, pero ya sacando logros recibimos apoyo para poder seguir en el alto nivel”.

Respecto a la labor de los medios, la opinión de Ramírez fue la siguiente: “El deporte debería tener mucha cobertura ya que es fundamental para las personas y la vida. En ese sentido creo que tenemos cero apoyo en las comunicaciones, teniendo resultados tan importantes”.

Hugo Ramírez compitiendo en sus primeros Juegos Mundiales. Imagen de Team Chile.

Chile tiene grandes representantes en muchas disciplinas y todos merecen ser reconocidos por su labor y perseverancia, puesto que los Juegos Mundiales fueron solo un evento de muchos en los que han dejado en alto el nombre del país.

Top