Humedal Tubul Raqui: el tercer Santuario de la Naturaleza de la Región del Biobío

La red humedal Tubul Raqui se ubica a 15 kilómetros al sur de la comuna de Arauco. Además de su enorme extensión, que lo califica como uno de los humedales más grandes del centro sur de Chile, Tubul Raqui es hogar de cientos de especies que habitan en sus 2200 hectáreas y es reconocido a su vez como un sitio de alto valor histórico y arqueológico, pues en sus proximidades ha habitado históricamente el pueblo mapuche lavkenche.

En el 2020 este ecosistema comenzó el proceso para ser declarado Santuario de la Naturaleza, lo que entre otras cosas, implica la protección integral de este y de la biodiversidad que habita en él, pues cerca de 100 especies de aves nativas y otras migrantes se refugian y buscan alimentos en el humedal, producto de la abundancia de alimentos presentes. 

No solo se presenta como un ecosistema único por la las innumerables especies encontradas ahí, sino que además, el valor cultural de un espacio como este es incuantificable para el pueblo mapuche, ya que en medio del humedal se han encontrado vestigios milenarios del pueblo Lavkenche, habitante de esta zona. Dentro de los eventos milenarios han sido encontrados cerámicas, osamentas y cementerios completos que se atribuyen al pueblo mapuche.

Recolección de pelillo en Caleta Tubul.
Fotografía: M. L. Guillermin.

El estudiante tesista de conservación de recursos naturales de la Universidad de Concepción, José Luis Gutiérrez, cuya investigación está a cargo del Doctor Cristóbal Pizarro, señala que el humedal Tubul Raqui es “un reservorio de biodiversidad, donde se pueden encontrar múltiples especies, lo que se debe a que hay diferentes hábitat y recursos disponibles para que habiten estas especies”.
Por otra parte, las comunidades aledañas a este enorme humedal se han visto enormemente beneficiadas. Este ha sido el caso de la Caleta Tubul, una comunidad que se ha dedicado a la recolección de moluscos bivalvos y al cultivo y exportación de pelillo. Gracias a ello, es que comunidades como Tubul no han tenido que dedicarse al trabajo de la industria forestal, como es la tónica en la Provincia de Arauco.

Tubul Raqui en peligro por la energía sustentable

Hasta la declaración del humedal como Santuario de la Naturaleza, este ecosistema de maravillosas características se veía afectado por el proyecto “Línea de Alta Tensión Tubul Lagunillas” asociado al “Parque Eólico Arauco”, que consta, entre otras cosas, de la instalación de un parque eólico en el sector costero de entre Arauco y Lebu y de la instalación de torres de alta tensión en medio del humedal y torres eólicas a metros de la comunidad de la Caleta Tubul.

“Nuestra comuna ha sido un boceto para el avance extractivista, ya que toda la electricidad asociada a los proyectos, no es para las casas de la comuna, ni menos reducirán las boletas de consumo”.

Nicole Friz, concejala de Arauco.

Sin duda, Chile debería optar por modelos de energía sostenibles y amigables con las comunidades, pero el impacto de la construcción dentro del humedal, podría llevar incluso a la muerte de este ecosistema, que ya se viene recuperando del drenaje de aguas producto del gran terremoto del 2010, producto de la contaminación y relleno de las napas subterráneas que le dan vida.

Humedal Tubul Raqui y Parque Eólico Arauco.
Fotografía: resumen.cl.

Tubul Raqui: Santuario de la Naturaleza

Seguido de la Península de Hualpén y El Natri (ubicado entre la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lanalhue), según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, la semana del 11 de julio se reconoció al humedal Tubul Raqui como Santuario de la Naturaleza. Un hito histórico que pone en valor no solo las características ambientales de este ecosistema, sino la significación social, cultural e histórica que tiene para la región.

“La declaración como Santuario de la Naturaleza deja este lugar como un área protegida, que se destina a la conservación, también permite diseñar un plan de manejo para determinar las actividades permitidas y prohibidas, le da un potencial turístico a la comunidad para el avistamiento de aves o la gastronomía”, señala Elías Fonseca, presidente de la Agrupación Protectora del Humedal Tubul Raqui.

Fotografía panorámica del Humedal Tubul Raqui.
Fotografía: Colectivo Baguales.

Un reconocimiento de este tipo pone límites a la intervención de las empresas que día a día interfieren en ecosistemas de gran importancia para las comunidades chilenas y mapuche, sin mediar el impacto que estas puedan tener. “En este sentido, el plano regulador comunal de Arauco tendrá que tomar en cuenta esta nueva figura con la que cuenta el humedal y enfocar políticas públicas en torno a este, en la conservación, turismo sustentable, educación ambiental etc.”, agrega Fonseca.

Sustentable no es lo mismo que sostenible. No donde las instancias de diálogo entre empresas y las comunidades, no llegan a buen puerto porque el interés por el progreso y la sustentabilidad, pesa más que el sentir de las comunidades, la integridad de los ecosistemas y el buen vivir. Sustentables son las nuevas maneras de hacer energía a costa de ecosistemas vivos y en peligro, por otro lado, nuevas alternativas que consideren la perspectiva de las comunidades donde se pretende instalar tecnología innovadora y en favor de ellas y sus territorios, representan la sostenibilidad que el país merece.

Top