Las malas prácticas laborales en los videojuegos

Para todos quienes disfrutamos de la narrativa tanto en novelas, películas o cómics, resultó un soplo de aire fresco el inmiscuirnos en el mundo de los videojuegos. Y es que la gradual profesionalización de esta industria permitió al público adentrarse en historias con un formato distinto y de las que se sentían inmersos.   

El crecimiento de este medio y los grandes títulos que nos ha entregado han ocasionado que desarrollar un videojuego sea el sueño de muchos. Además, con las ventajas que nos ofrece la tecnología, crear una de estas obras ha sido una hazaña para muchos creadores independientes.

Sin embargo, este avance también ha mostrado un lado malo. Lamentablemente, en los estudios de videojuegos se han replicado las malas prácticas que se dan frecuentemente en otros ambientes laborales. Explotación, acoso y estafas a los consumidores han tomado lugar en la agenda noticiosa de este mundo.

El «Crunch» en los videojuegos

Una de las prácticas negativas que se han dado en el último tiempo en esta cultura es el conocido «crunch». Esto es, básicamente, la explotación a trabajadores de la industria aumentando la cantidad de horas de sus jornadas. Dinámica que usualmente se da cercana al estreno de un juego para que este logre estar terminado para la fecha de lanzamiento estipulada.

Diversas son las empresas denunciadas por realizar crunch a sus trabajadores. Los nombres de Rockstar Games, CD Projekt RED o Naughty Dog han estado en la mira en los últimos años por sobreexigir a sus empleados al desarrollar juegos enormes a nivel técnico. En algunos casos las jornadas laborales de estas compañías llegaron, incluso, a ser 100 horas semanales. 

Esta mala práctica se ha normalizado bastante y suele no haber represalias contra los culpables. Cabe recordar el caso de The Last of Us II, el cual fue desarrollado en base a crunch y que no enfrentó consecuencias por estas acciones. Es más, el videojuego se convirtió en el más premiado y galardonado de la historia por la prensa y la crítica.

Acoso y discriminación de género 

Una de las aristas negativas más recurrente en un ambiente laboral son las situaciones de acoso y abuso sexual dentro de una compañía. La industria de los videojuegos no se ha mantenido al margen y diversos han sido los casos de acoso en el haber de algunas desarrolladoras.

A mediados de julio del 2021 se destaparon todos los problemas y negligencias habidas en Activision Blizzard, una de las empresas de videojuegos más grandes e importantes de su rubro. Desde malos tratos a trabajadores, pasando por desigualdad laboral de género hasta acoso y abuso sexual, son parte de las condiciones de trabajo en las que se encuentran los empleados. 

Los reportes de investigación informan sobre la gran brecha salarial entre hombres y mujeres, acoso a las madres lactantes de la compañía y abuso de mujeres ebrias por parte de los directivos en las conocidas BlizzCon, entre otros. 

Asimismo, otra compañía denunciada por discriminación de género fue Riot Games, creadora de dos de los juegos online más jugados: League of Legends y Valorant. Y, por otra parte, el 70% de los consumidores de esta industria aseguran que existen sesgos machistas en las desarrolladoras de este medio.

Estafas y mentiras de las empresas de videojuegos

La publicidad engañosa es algo que ya se ha interiorizado en los distintos rubros. Empresas gastronómicas, cosméticas, electrónicas, entre otras, usan este recurso para vender sus productos en mayor cantidad. Recurso que también ha sido parte de la industria de los videojuegos, siendo fuente de polémicas y engaños a la comunidad.

A finales del año 2020 se dio el bullado lanzamiento de Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más ambiciosos y esperados de la historia. Sin embargo, este título al momento de lanzarse estuvo plagado de fallos, caídas y los conocidos bugs, fallos que hasta el día de hoy no son reparados en su totalidad.

El problema de todo esto es que los usuarios fueron engañados, ya que la empresa desarrolladora no mostró dichas fallas en los tráilers y teasers. Los jugadores compraron esta obra sin esperarse dichos problemas que arruinaban su experiencia al momento de probarla.

Portada CyberPunk 2077. Foto: CD Projeckt RED

Así como se dio con Cyberpunk 2077, hubo muchos otros casos de publicidad engañosa como en No Man’s Sky, Warcraft III Reforged, Assasin’s Creed, y más.

Top