Ventas a la baja generan incertidumbre en el comercio penquista

El alza del dólar, la inflación y el panorama político son algunos de los factores que han calado hondo en los bolsillos de los chilenos, situación que preocupa a diversos rubros comerciales por la disminución de la demanda.

El comercio de Concepción no lo ha tenido fácil en los últimos años. Han debido enfrentar los efectos del estallido social, la pandemia y hoy, tras cinco meses de cuentas alegres, los locatarios comienzan a sentir temor ante la inestabilidad económica del país.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el mes de junio el IPC aumentó en un 0,9 %, acumulando un alza de 7,1 %. Sin embargo, la cifra más preocupante es la inflación anual, que se ubicó en un 12,5 %, el nivel más alto desde junio de 1994.

Esta situación, sumada al alza del dólar que ha llegado a sobrepasar los $1 000, ha afectado al comercio minorista de Concepción, donde se percibe una notable baja en las ventas en el último tiempo. Si bien esto podría estar ligado a un factor estacional, se condice con los datos entregados por un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que indicó una caída de 19,1 % real anual en las ventas en mayo.

La visión de los locatarios

Quien mejor conoce los vaivenes del comercio penquista es José Miguel Palacios, dueño de la emblemática tienda Ramos, que cuenta con alrededor de ocho décadas de historia. “En estos momentos están comenzando a bajar las ventas en relación con el año pasado. Hay mucha incertidumbre por lo que sucederá con el plebiscito, el dólar se encuentra por las nubes, todo se está encareciendo”, señaló. El dueño, al ser consultado por si atribuye esto a un factor estacional, respondió enfáticamente que no, más bien considera que “es por el momento político que vive el país”.

Don Luis Viveros es carnicero en el local La Krnicería, ubicado en San Martín. Para él, la situación con las ventas es cada vez más compleja. “Los precios han subido demasiado y la gente no está comprando mucho. Si antes compraba $10 000 y ahora lleva $5 000”, afirmó. 

Se está analizando la posibilidad de extender los horarios de atención del comercio penquista. Fotografía: Carolina Zúñiga.

Bernarda Barra, dueña de Librería Cristal en Galería Alessandri, expresó que “este año ha sido complejo porque la mercadería ha subido bastante, anda poca gente y estamos cerrando más temprano. Todo esto nos ha afectado enormemente en nuestras ventas”.

En esa misma línea, el encargado de la tienda Games Addiction en Galería Caracol, Rodrigo Rivera, señaló que “este año han bajado bastante las ventas, sobre todo después de navidad. La inflación ha afectado a todo el mundo, la gente ya no tiene tanto dinero para comprar en ocio, si antes llevaba tres juegos ahora solo lleva uno”. Además, el locatario explicó que al vender productos importados, la subida del dólar les afecta directamente, por lo cual hay gran temor en cuanto a lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, el 75 % de los productos presentes en la canasta básica han subido de precio, lo cual genera que las personas deban priorizar gastos y sean más cautos al momento de comprar.

Efectos del copamiento policial

Una medida que ha favorecido de manera positiva al comercio establecido es el plan de copamiento policial, vigente desde el mes de mayo en Concepción. 

Efectivos de Carabineros se han desplegado por las principales calles del centro de la ciudad, con especial énfasis en el Paseo Peatonal Barros Arana. Todo esto con el objetivo de frenar el comercio ambulante y resguardar la seguridad. Gracias al plan, se han realizado más de cuatro mil controles de identidad y se ha logrado la detención de cerca de 170 personas por diferentes delitos, junto con infracciones hacia quienes se encuentran ejerciendo comercio ilegal.

El director de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, realizó un positivo balance de la medida, señalando que “llevamos un mes y medio con los paseos peatonales penquistas despejados de ilegales, se ve aumento de público y también dentro de las galerías comerciales”. Además, agregó que “el compromiso de la delegada presidencial y de las instituciones involucradas es que este copamiento exitoso se mantenga y es más, se pretende implementar en otras comunas de la región y del país”.

El exitoso copamiento policial será replicado en Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Fotografía: Twitter Carabineros Región del Biobío.

Para enfrentar la situación económica, que se prevé continúe inestable en los próximos meses, Sercotec llevará a cabo los programas Recupera tu Barrio y Recupera tu Pyme, fondos que suman cerca de mil millones de pesos para la Región del Biobío. En el caso del primer programa, se entregarán $70 millones a distintas asociaciones gremiales, entre ellas a la Cámara de Comercio de Concepción. 

Se espera que tanto el copamiento policial como los fondos entregados, puedan ser una ayuda para la reactivación de los locales comerciales de la ciudad, que desde hace tres años vienen siendo azotados por los acontecimientos nacionales e internacionales y hoy nuevamente se encuentran sumidos en la incertidumbre.

Top