Trenes para Chile: el mejoramiento para el transporte intercomunal

El pasado 19 de agosto el presidente Gabriel Boric anunció junto al ministro de Transporte y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) un mejoramiento ferroviario para tres regiones del país. La ceremonia se realizó en la comuna de Rengo que es parte del proyecto que beneficiará a O’Higgins, el Maule y Ñuble.

Durante la gira nacional las autoridades de Gobierno presentaron el inicio de lo que va a significar el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. En su primera fase tiene como objetivo implementar nuevas paradas y mejorar rutas ferroviarias existentes en estas regiones.

Además, la iniciativa pretende utilizar trenes con motores eléctricos con el fin de disminuir la huella de carbono y apostar por la electromovilidad. “El desarrollo sustentable es uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno” declaró la delegada presidencial, Marta Pizarro, encargada de la provincia de Colchagua en la región de O’Higgins.

A finales de 2023 la primera fase de Trenes para Chile estará totalmente operativa.
Fotografía Radio UdeC.

Trenes para Chile es uno de los principales proyectos en temas de movilidad que presentó Gabriel Boric es su campaña hacia la presidencia. En esencia, la idea es parte de un proceso de descentralización que busca agilizar el desarrollo regional del país de manera sustentable y amigable con el medioambiente.

Tras el anuncio de las autoridades de Gobierno, los trabajadores y estudiantes que deben movilizarse entre comunas cotidianamente han comentado los beneficios que traerán las nuevas rutas ferroviarias.

«Tengo que viajar a Talca tres días a la semana por temas académicos. Movilizarme hacia allá implica una gran parte de mi tiempo y entorpece bastante mis labores. Por ello, considero que esta iniciativa me beneficia directamente, ya que ahora el tramo se reduciría en media hora aproximadamente”.

Benjamín Quezada, estudiante de la Universidad de Talca y habitante de la comuna de Constitución.

La implementación de este proyecto de movilidad por parte del Gobierno y EFE tendrá distintos plazos en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Esto producto al estado en que se encuentran las rutas existentes y las longitudes de cada una de ellas.

Región de O’Higgins

El proyecto Trenes para Chile iniciará su primera etapa en la sexta región del país. Tendrá un mejoramiento variado y se aplicará en los dos tramos principales que funcionan actualmente. Los recorridos San Fernando-Rancagua y Estación Central-Rancagua-San Fernando serán los protagonistas en la aplicación de esta fase inicial.

En primer lugar, se habilitarán tres nuevas detenciones en el tramo San Fernando-Rancagua. Específicamente, en las comunas de Requínoa, Rosario y Pelequén, lo que se traduce en un beneficio para un estimado de 90 000 personas. El plazo propuesto por el Gobierno es de 12 a 18 meses para que las paradas estén 100 % operativas.

En segunda parte, en el tramo Estación Central-Rancagua-San Fernando se sumaron dos nuevas frecuencias. Durante la mañana el tren partirá en San Fernando a las 7:25 horas y por la tarde desde Estación Central a las 17:00 horas. Adicionalmente, se propuso la llegada de tres nuevos ferrocarriles dedicados a este trayecto para finales de 2023.

El objetivo es mejorar la movilidad intercomunal y el acceso a los trabajadores de regiones hacia Santiago. Una iniciativa que apunta beneficiar a la población obrera y a los estudiantes de toda la región.

«Nuestro Gobierno tiene la intención de recuperar los trenes para Chile. Esto debido a que en la medida en que se expande el tren se expande la vida, el comercio, la agricultura y se amplía también el Estado mismo”.

Delegada presidencial, Marta Pizarro, representante en la provincia de Colchagua.

En este sentido, el mejoramiento de la movilidad en el país da pie a un desarrollo óptimo y a su vez más sustentable. El uso del transporte público es primordial para la población, por ende, mejorar las condiciones y capacidades permite agilizar las labores en todos los sectores.

Los avances en las tecnologías de la información y comunicaciones permiten que los recursos energéticos se utilicen con mayor eficiencia para reducir la contaminación y en este caso los tiempos de viaje.
Fotografía EFE.

Por otro lado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Gobierno Regional de O’Higgins otorgarán un total de $35 100 000 para que en un plazo de cinco años se habiliten las estaciones de Rengo y San Fernando. Principalmente, esta inversión se destina a la restauración y conservación de las estaciones ferroviarias para optimizar el funcionamiento de los nuevos recorridos.

Dicha suma buscará generar un mejoramiento en el actual sistema de transporte en casi toda la región. Asimismo, en un modo de causa y efecto agilizará el funcionamiento económico y social de O’Higgins.

Región del Maule

El anuncio presidencial tendrá dirección hacia el sur del país en su recorrido. La región del Maule también será beneficiada en esta primera fase del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. A diferencia de la zona anterior, solamente serán aplicadas las medidas en el ramal Talca-Constitución, en donde se realizará un mejoramiento de las rutas existentes.

Los 88 kilómetros de vías construidas entre estas comunas serán quienes recibirán la llegada de tres máquinas de tipo buscarril. Los trenes son de origen brasileño y cuentan con climatización, espacio para sillas de ruedas y moderna tecnología para optimizar los tiempos de viaje.

“La incorporación de 3 nuevos trenes con tecnología de punta permitirán reducir los tiempos de traslado hasta en un 23 %. Esto da una señal de cambios que consideran a las regiones y sus impactos energéticos  por parte del Gobierno”, destacó Luis García Santander, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción.

El tramo entre Talca y Constitución actualmente tiene  una duración de 3 horas y 15 minutos lo que se reducirá en media hora con la implementación de la nueva maquinaria. Una medida que conectará importantes comunas de esta región.

Se estima que este proyecto será implementado durante el mes de septiembre de 2022 y beneficiará a un promedio de 274 mil habitantes. Sumado a esto, durante los próximos meses se comenzará a trabajar en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

Las regiones del centro-sur del país se caracterizan por las grandes distancias entre sus capitales y puertos. Una situación que a nivel económico puede perjudicar al buen desarrollo regional y a su vez a los procesos descentralizadores. Por ello, la iniciativa Trenes para Chile en estos sectores significa un gran impulso socioeconómico.

Región del Ñuble

La implementación del proyecto anunciado por Gabriel Boric mejorará el trayecto entre Chillán y Santiago. Esto representa el tramo más largo de la primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

El viaje que actualmente demora 5 horas se acortará en 60 minutos con la llegada de los nuevos trenes. Estas máquinas fabricadas en China se caracterizan por ser el modelo más moderno en toda Sudamérica con motor eléctrico. Una alternativa que apunta a la sustentabilidad y eficacia para conectar estas importantes ciudades del país.

«Este proyecto contempla mejoras de infraestructura ferroviaria y 12 estaciones que están en su trayecto. Así como la llegada de 6 trenes BMU de fabricación China que tienen la particularidad de operar de manera eléctrica, en condiciones de normalidad, y también a diésel ante contingencias o emergencias.”

Luis García, director ejecutivo del Congreso Internacional Bio Bío Energía y académico de la Universidad de Concepción.

El arribo de los nuevos trenes será durante el primer semestre de 2023 y es la primera vez en la historia que se renovará toda la maquinaria de EFE. Un acontecimiento que permite igualar el nivel de calidad en el servicio ferroviario de todas las regiones.

Las vías entre Chillán y Estación Central se extienden por 397 kilómetros.
Fotografía EFE.

Adicionalmente, se implementará un servicio expreso en el tramo Chillán-Santiago. Este tendrá solamente una parada intermedia en Talca y agilizará la conexión entre estas tres ciudades. Por un lado, el tiempo de viaje estimado entre la capital del Ñuble y la región Metropolitana será de 3 horas y 40 minutos, mientras que desde Talca hasta Santiago 2 horas y 20 minutos.

Sin duda la optimización que traerá consigo Trenes para Chile va a generar un desarrollo regional importante y además agilizará el proceso de descentralización propuesto por el Gobierno vigente.

Una alternativa sustentable para todo el país

Se estima que el proyecto continue en expansión hacia el resto de las regiones. La diputada del distrito 20, María Candelaria, parte de la bancada de Trenes para Chile, agregó que “ya se han anunciado distintas iniciativas del plan en donde se incluyen proyectos para la región del Bio Bío. Uno de ellos es la extensión del Biotrén a Lota, una sentida necesidad que lleva más de un lustro sin que se logre concretar.”

Esto refleja la necesidad constante de ampliar las redes de movilidad a lo largo de todo el país. Mejorar el sistema de transporte nacional permite elevar el estándar de calidad de vida para los y las chilenas. De esta misma manera, optar por la opción de la electromovilidad le entrega una mirada sustentable y aterrizada al futuro de Chile.

“Se ha planteado la necesidad que tienen miles de chilenos de contar con una red de trenes mucho más robusta, generando una mejor calidad de vida en muchos casos”.

María Candelaria, diputada del distrito 20.

Elegir una opción amigable con el medioambiente resulta la mejor decisión frente a la contaminación atmosférica que genera el uso de combustibles como el petróleo o la bencina. Además, al preferir esta alternativa se estimula el desarrollo de mejores tecnologías en temas de electromovilidad que permiten mejorar la calidad de los servicios.

“Los nuevos avances tecnológicos y en particular con la movilidad eléctrica, ha llevado que se estén desarrollando e implementando motores eléctricos que alcanzan notables niveles de eficiencia”, añadió el doctor Luis García.

Por otro lado, la ecologista Camila Faundez declaró que “la disminución de la huella de carbono es un trabajo de todas las personas. Sin embargo, que el Gobierno promueva el uso de energías renovables entrega más herramientas a la población.”

Finalmente, cabe mencionar que Chile se encuentra en un proceso de cambios culturales y políticos importantes para conseguir un desarrollo nacional óptimo. Mejorar el sistema de transporte y además apuntar hacia lo sustentable son grandes desafíos que afrontará el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, por lo que se esperan resultados positivos para toda la población chilena.

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