El Biobío pide mayor autonomía financiera

Desde la cartera de Hacienda sostienen que el presupuesto del Biobío se podría ver duplicado en cuatro años con el proyecto de la Reforma Tributaria y la Ley de Rentas Regionales. Autoridades y grupos económicos de la Región manifiestan que el gobierno local conoce en profundidad las necesidades territoriales.

“Queremos ser un gobierno que distribuya el poder, porque lo que generamos entre todos los chilenos tenemos que distribuirlo de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, con el poder, acceso a los servicios, y también con los recursos materiales”, fue lo que recalcó el Presidente Gabriel Boric en el Foro para la Descentralización, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chille.

La propuesta del Ejecutivo consiste en la transferencia de competencias, es decir, que haya un orden en el traspaso de éstas por cada región acordadas en el desarrollo productivo, social, cultural, y de ordenamiento territorial.

Sobre este punto, el jefe de Estado agradeció a la Asociación de Gobernadores y explicó que “el poder dotar de autonomía presupuestaria, de que ya la glosa presupuestaria no dependa del Ministerio del Interior, sino que sea una glosa aparte de los gobiernos regionales y de flexibilidad para su ejecución, es algo que puede sonar muy administrativo, sin embargo, va a tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”.

Otra de las materias que contempla este plan es la flexibilidad y suficiencia presupuestaria reflejados en un aumento de ingresos propios de los gobiernos regionales, como producto de la Reforma Tributaria, además, el gobierno anunció el compromiso de trabajar en una nueva ley de rentas regionales.

Reforma Tributaria

Duplicar el presupuesto regional en cuatro años, ese es uno de los objetivos que han propuesto desde el Ministerio de Hacienda con el proyecto de reforma tributaria presentada para su discusión.

Según indicaron en la Seremi de Hacienda del Biobío, este aumento irá en directo beneficio de las políticas actuales que tienen las regiones para avanzar en materias como el déficit habitacional y potenciar el apoyo focalizado en las provincias de Arauco y Biobío.

No obstante, desde los gremios, cámaras y agrupaciones económicas regionales manifestaron que su preocupación es que este eventual aumento en el presupuesto generado por la reforma sea administrado por el Gobierno Regional, apuntando a que desde la administración local conocen a mayor profundidad las problemáticas que necesita resolver la Región.

La descentralización es uno de los principales objetivos del Ejecutivo. Créditos: Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

“El porcentaje que hoy administran los gobiernos regionales del presupuesto de la nación es realmente ínfimo, el que se refiere a libre disposición. Nos parece interesante que parte de los fondos que se recauden en esta reforma tributaria efectivamente pasen a manejo, administración y decisión de cada uno de los gobiernos regionales”, sostuvo Álvaro Ananías, presidente de Cámara de Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, frente al eventual aumento presupuestario para el Biobío.

Sobre los detalles de la reforma, Ananías añadió que aún falta claridad sobre las medidas que se deben tomar y dijo que “hay que hacer la bajada de detalle porque no se percibe tan claro cuántos serán los fondos, qué porcentaje efectivamente lo pueden manejar los gobiernos regionales y qué parte de estos recursos van directamente a definiciones sectoriales de cada uno de los ministerios”.

“Encuentro positiva esta propuesta de reforma, porque tiene aspectos que no han sido considerados en proyectos tributarios anteriores. La reforma tiene claro que la productividad del país ha bajado”, sostuvo Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria Gore Biobío.

Asimismo, la autoridad regional señaló que es importante que las decisiones que se tomen sobre este eventual aumento sean a través de la administración regional. “Si este aumento va a llegar a través de los ministerios y no a través del Gobierno Regional, me preocupa. Cuando los recursos llegan a través de los ministerios son destinados con políticas centralistas, con decisiones que se toman en Santiago y que no necesariamente están abordando las problemáticas regionales. No puede ser que la Seremi de Minería tenga un porcentaje alto de presupuesto, siendo que nuestra región no es una localidad minera”, añadió Valenzuela.

Para el presupuesto 2023 solicitarán $133 mil millones para el Biobío. Créditos: Radio UdeC.

Para la Cámara Chilena de la Construcción Concepción dentro de la propuesta tributaria faltaron aspectos importantes para potenciar el desarrollo regional en distintas materias, considerando el proceso de desindustrialización y la participación en el PIB.

“En el caso específico de la región del Biobío, que viene atravesando un permanente proceso de desindustrialización, marcado además por una menor participación en el PIB nacional y una baja en la inversión local. Consideramos que este proyecto debiese haber considerado un paquete de medidas de inversión que fomentaran la innovación tecnológica, la productividad y el conocimiento”, fue lo que sostuvo Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción.

Frente a esto, Mario Marcel afirmó que esta administración de fondos quedaría, justamente, a cargo del Gore. “Esto no solo será porque habrá ingresos propios a las regiones, sino que además esto va de la mano con la Ley de Rentas Regionales (…) en definitiva, no formarán parte de la ley de presupuesto, sino que tendrán un régimen financiero propio”

El secretario de Estado ha detallado en diferentes instancias el contenido de la propuesta de reforma Tributaria que busca impulsar el Ejecutivo. Es un proyecto clave para el programa del Presidente Gabriel Boric, ya que permitirá financiar la mitad del programa de gobierno con la recaudación de unos 12 mil millones de dólares. En términos financieros representará ingresos equivalentes al 0,6 % del PIB en 2023. Se incrementará a 1,8 % del PIB en 2024; a 3,1 % en 2025 para finalmente llegar a 4,1 % en 2026.

En detalle, los cálculos de Hacienda apuntan a una importante contribución de la reforma al desarrollo y crecimiento del país, puesto que la mayor recaudación financiará programas sociales, inversiones en salud, carreteras, educación, medio ambiente y descentralización.

Sin embargo, las estimaciones oficiales indican que el 97% de los contribuyentes mantendrá su carga tributaria. Por ende, sólo el 3% de las personas deberá pagar más impuestos. Lo que hace la reforma es reestructurar el impuesto a la renta al aplicar nuevos beneficios para la clase media, a la vez que establece un nuevo tributo a las mayores fortunas, un nuevo gravamen a la gran minería, entre otros puntos que considera la iniciativa.

Ley de Rentas Regionales

Distintas autoridades han hecho referencia a materias como la necesidad de una ley de rentas regionales como mandato de la ley, la autonomía financiera de los municipios versus las gobernaciones regionales, la alta representación que tendrán los gobernadores regionales, los tipos de administración fiscal y las leyes asociadas a la descentralización aprobadas en los últimos años.

“Hemos ido sosteniendo una serie de reuniones con el Presidente Gabriel Boric y le hemos planteado que queremos tener más facultades para resolver los problemas de las personas de la zona. Todo el dinero que recibimos en las regiones es el 2 % del presupuesto de Chile y representamos casi un 60 % de las inversiones en las comunas. Esto no está bien. Tenemos un terrible problema para poder abordar los requerimientos de nuestra sociedad. La forma en la que llegan los dineros públicos deja muchos puntos vacíos”, sostuvo Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, respecto de la autonomía que tienen los territorios para ejecutar sus fondos.

Durante su exposición en la última edición del evento empresarial “Impulsa 2022”, organizado por la CPC Biobío, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que desde la cartera enviarán al Congreso Nacional un proyecto de ley de Rentas Regionales.

Ministro Mario Marcel encabezó la última versión de del evento empresarial “Impulsa 2022” en el Biobío. Créditos: Ministerio de Hacienda.

Marcel detalló que la iniciativa tiene el propósito de consolidar la descentralización en el país, y dijo que la idea legislativa “le va a dar autonomía financiera a los gobiernos locales, similar a lo que ocurre con la Ley de Rentas Municipales”.

Según lo adelantado por el ministro, la iniciativa de ley debería ser presentada a fines del 2022, donde La Moneda busca que las regiones puedan contar con hasta el doble de recursos en comparación a los actuales, además de una mayor autonomía y mecanismos de rendición de cuentas.

Top