Mindhunter: la razón sobre el caos

La revisión de la mente criminal y sus posibilidades. La serie que Netflix canceló, a pesar de su éxito, sin ninguna explicación.

“Mindhunter” es, sin lugar a duda, una de las series más populares en el catálogo de Netflix. La ficción televisiva creada por el reputado cineasta David Fincher se ha colocado como una producción de culto en la plataforma.

Se debe reconocer que la serie es bastante cruda y puede sentirse muy violenta, pero, conforme se desarrolla la trama, el elemento principal es la psicología y la mente de estos asesinos seriales. La producción, en definitiva, ayuda a entender cómo es que el FBI terminó metiéndose tan profundo en la mente de asesinos y psicópatas funcionales que se mimetizaban con las personas.

Con intriga, diálogos muy elaborados y una densa carga psicológica, Mindhunter lleva las series policiacas y de investigación a otro nivel. Además, lo más interesante de la producción es que su protagonista da un giro de 180° y el pensar como asesino empieza a afectar su vida de maneras que no imaginaba.

La forma en la que el programa vincula una temporalidad irracional con actos desgarradores sin duda resuena en la época moderna de tiroteos masivos y el constante remolino de caos en los encabezados de los medios. Mindhunter no busca que asesinos como Ed Kemper sean glorificados ni los vuelve muy estéticos. Pero la idea de que es posible entender y detener a asesinos como él sin duda es una llamativa apuesta a la razón sobre el caos.

No obstante, los fanáticos de la producción recibieron una mala noticia por parte de Netflix a principios del 2020, pues la plataforma decidió cancelarla pese a ser considerada una de las mejores producciones de su catálogo.

Mindhunter sólo alcanzó a tener dos temporadas antes de su cancelación. Créditos: TV-koll.

Esta serie de David Fincher logró calar entre los espectadores por mostrarse un contenido de calidad en cuanto a su producción y en la manera en que se aprovechaba el magnetismo de los casos que detallaban. Por lo que tener un fin abrupto causa molestia, pues se sintió que no se cerró la trama de la forma que se lo merecía.

Mindhunter hace planteamientos atractivos sobre la personalidad y hay otra interrogante interesante, y es, sabiendo que alguien tiene la mente de un criminal, ¿lo correcto es detenerlo antes o esperar a que cometa un crimen?

Top