Canción de lejos: la consagración de Los Bunkers

Crédito: Spotify.

El segundo disco de la banda penquista fue el salto definitivo al estrellato dentro de la escena musical del país.

“Canción de lejos” es el nombre del segundo álbum del grupo musical chileno Los Bunkers, lanzado en junio de 2002. A través de sus exitosos sencillos, “Miño” y “Las cosas que cambié y dejé por ti”, sirvió para consagrar al quinteto como una de las bandas más importantes de la escena musical chilena de la primera década del siglo XXI.

Tal vez con la influencia implícita de Álvaro Henríquez, el álbum contiene una sonoridad algo diferente a la del primer disco de la banda originaria de Concepción, ya que incorporan más instrumentos al arreglo sónico, en especial teclados y más guitarras eléctricas en cada una de las canciones.

Es interesante, además, porque el estilo del disco, en sus canciones más de protesta, se mezcla con el dolor de poder amar y sentirse protegidos, que en una visión comunitaria cobra mucho sentido. Todos queremos poder amar en un país que nos protege y donde nos sentimos seguros. Para reconocer esto podemos escuchar temas como la canción que abre el disco y le da su nombre, “Canción de lejos”, y también otras como “Lo que me angustia” y “Mañana lo voy a saber”.

El álbum cuenta con tal vez la canción más importante de la trayectoria de la banda, “Miño”, que fue escrita en homenaje al hombre que se inmoló frente a La Moneda como protesta por la muerte de su padre por la contaminación en una fábrica de materiales de construcción. Esta canción forma parte, hasta hoy, del cancionero popular de quienes salen a marchar contra su gobierno en distintos puntos del país.

El lanzamiento del disco se realizó con una presentación en vivo en el Teatro Providencia en el año 2002. Crédito: Radio Rock & Pop.

La importancia y encanto de este disco no se basan en la proeza de la ejecución de los instrumentos, ni en la composición de su música, sino en el momento histórico en el que apareció en Chile. El hartazgo de la población por el abuso bajo el que vivían, la llegada de una nueva era que se sentía exactamente igual que la anterior debido a los gobiernos que estaban acomodados en las bases de una dictadura que nunca terminó de irse por completo.

Esto último resalta en la canción homónima del álbum con la frase “las sombras se van cayendo sobre Concepción despierto”.

Top