Fonderos apuntaron con sus proyecciones y sacan cuentas alegres

Crédito: Diario Concepción

Después de dos años sin actividades masivas de Fiestas Patrias, las expectativas de los fonderos y ramaderos eran altas. Posterior a la festividad, se realizó el respectivo balance en ventas y transporte.

Un aumento de hasta un 25 % en sus ventas, en comparación al 2019, son las proyecciones que realizaron distintos fonderos y ramaderos del Gran Concepción, para estas Fiestas Patrias. Además, esperaban recibir el doble de público del registrado en el último año en que se pudieron realizar actividades, previo a la crisis sanitaria.

Proyecciones y expectativas

“A pesar del duro momento económico del país, las personas buscan y hacen lo necesario para poder salir a distraerse. Nuestras expectativas son que nos irá mejor que en el 2019, donde llegaron cerca de 200 mil personas. Acá en Coronel nos proyectamos para recibir este año a unas 400 mil personas”, sostuvo Miguel Novoa, presidente de la Asociación Gremial de Ramaderos y Fonderos de Coronel, en los preparativos de las actividades.

A pesar de la preocupación que existía por el precio al alza constante que mantiene la carne, lo que debía incidir para los ramaderos en un mayor costo en los productos, pero de todas formas decidieron invertir. “En mi caso he invertido el doble para las ventas que en el 2019. Acá en las ramadas que estamos organizando todos los locatarios estamos esperando que haya un aumento de más de un 25 % de ganancias”, agregó el líder gremial de las ramadas más grandes de la Provincia de Concepción, con más de 150 puestos.

Fonderos proyectaban aumento en ganancias de un 25 % en comparación a 2019. Crédito: TVU.

Sobre el impacto del alza en el precio de la carne, el empresario señaló que “hay que pensar en precios de anticuchos que llegaron hasta los $5 mil. Si pensamos en una familia de cuatro integrantes, son $20 mil en total, que en un contexto en que todo está más caro no sé si sea conveniente, ni para los asistentes ni para los fonderos”.

Vale recordar que según el reciente informe del INE respecto del IPC de julio (1,4 %), se observó un aumento de 3,1 % en el caso de la carne.

Además, de acuerdo con el organismo, en junio de 2022, la producción de carne en vara (su venta es en carnicerías y supermercados) bovina de la Región del Biobío totalizó 1 189,6 toneladas, exhibiendo una contracción interanual de 11,2 %, incidido principalmente por la menor producción de carne de novillos.

Otro rubro que siempre se mantiene expectante a esta altura del año, en vista de Fiestas Patrias, es el de las bebidas alcohólicas. Son, principalmente, las distribuidoras quienes más observan el comportamiento del mercado y negocio de los fonderos, principales clientes en el contexto de esta festividad.

Luis Castillo, miembro de la familia dueña de la distribuidora “San Sebastián” en la comuna de San Pedro de la Paz, dijo que “por lo general en septiembre siempre la venta sube el doble respecto de lo que se vende en un mes normal y ahora (para el 18) creemos que las ventas crecerán al triple”.

Castillo detalló que, en su caso, los productos más requeridos por los comerciantes de ramadas es la cerveza y el vino tipo “pipeño”.

Por su parte, Alberto Valenzuela, de Distribuidora “La Kava”, afirma que su especialidad son los vinos de la zona en bidón y botella y esperan que la venta de septiembre aumente entre un 60 % y un 80 %, aproximadamente.

Balances

Luego que en 2020 y 2021 las fondas y ramadas estuvieron suspendidas en medio de la pandemia, ahora, y tras cuatro días de actividades de Fiestas Patrias, el comercio ligado a estos eventos volvió a sacar cuentas al alza.

Ventas de hasta un 30 % registraron los fonderos del Gran Concepción, un porcentaje que se ajusta a lo proyectado por el gremio en los días previos a estas festividades. Es que durante la última semana los empresarios del rubro estimaron ventas por sobre el 25 % en comparación a 2019.

Esto también basado en lo que fue la primera experiencia de este año, a nivel provincial: la Fiesta de la Chilenidad de Penco que se desarrolló entre el 9 y 11 de septiembre y donde, por ejemplo, José Ramírez, representante de uno de los puestos que operó en este evento comentaba a Diario Concepción que “registramos un mayor volumen de comercialización en la fiesta. Tuvimos hasta un 25 % más de ventas que en el último año que en 2019 porque tuvimos mucho más público presente”.

Las Fondas del Parque Bicentenario de Concepción estuvieron dentro de las más esperadas dentro de la intercomuna. Un escenario al aire libre, con constantes show en vivo, daba la bienvenida al público que repletó este evento.

En “La Veterana”, la fonda oficial de la conmemoración penquista, comentaron que todavía no podían sacar un cálculo total, pero sí había constancia de que el flujo de público fue de alta importancia y se sobrepasaron las expectativas.

Fabián Montiel, representante de esta fonda dijo que “la gente salió a pasarlo bien. El stock ha sido suficiente. La carpa donde estamos tiene una capacidad para 250 a 300 personas y estuvo llena durante todo el día y noche. En nuestro caso la gente llegó a buscar almuerzos”.

“En estos días se estima que han llegado más de 100 mil personas a disfrutar de show artísticos, juegos típicos y gastronomía tradicional”, explicó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz. Como es costumbre fueron los anticuchos, terremotos y choripanes los productos de mayor demanda.

Los comerciantes supieron responder a los miles de clientes que repletaron las fondas durante cuatro días feriados, en esta versión 2022.

Sin embargo, no dejó de llamar la atención la incorporación de elementos culturales de la población migrante, como el caso de la venezolana. En Concepción fue Jonathan Montañés, quien retomó sus actividades de fondero. Elaboró una carta con comidas propias de Chile como con elaboraciones como el completo venezolano. “Es nuestra tercera participación en fondas. Este año vendimos bastante, estamos hablando de más de un 30 % en ventas”, dijo.

Las ramadas de Coronel son las más grandes de la Provincia de Concepción. Crédito: Coronel.cl.

“Esperábamos que esto resultara así. Hubo dos años sin Fiestas Patrias y eso significaba que sí o sí viniera una suerte de explosión del público chileno, y también del venezolano residente en Concepción”, agregó Montañés.

En Talcahuano las festividades oficiales fueron más acotadas. Hasta el domingo y durante tres días la comuna costera alojó la Feria de la Chilenidad, en el turístico sector La Poza.

Álvaro Caballero, director de Desarrollo Social de la comuna puerto, comentó que “tuvimos una afluencia de público cercana a las 2 500 personas por día. La gente que tuvo participación en ventas como foodtruck, artesanos o juegos infantiles tuvieron un buen balance”.

Transporte

En materia de transporte y en comparación al año 2019, se registró una baja del 73 % en accidentes de tránsito. En esta línea y acorde a lo informado por la seremi de la cartera, Claudia García-Lima, las fiscalizaciones se enfocaron en el transporte interurbano y rural, resultando así la frecuencia del transporte público urbano, es decir, los microbuses del Gran Concepción, sin un control efectivo más que el de la ciudadanía mediante las posibles denuncias presentadas.

“El enfoque en el plan de fiscalización fueron los buses, los controles interurbanos y rurales. Los fines de semana, en lo que es el transporte público, funciona a través de un plan operacional que está establecido, los que no cumplen a través de nuestras denuncias, se cursan las infracciones y se piden las explicaciones a los operadores. (…) Siempre estamos fiscalizando el transporte público de forma permanente, en función de las denuncias que recibimos a través de nuestros canales oficiales” explicó la seremi.

Al ser consultada por cifras y datos sobre posibles denuncias oficiales, la seremi dijo no tener la información. Sin embargo, juntas de vecinos del Gran Concepción, aseguraron una baja frecuencia en la locomoción colectiva en distintos sectores de la zona.

Fonderos y ramaderos del Gran Concepción sacaron balances positivos después de las Fiestas Patrias. Crédito: Diario Concepción.

Durante los días festivos hubo tres accidentes, con cuatro fallecidos en total, registrándose de esta forma, una disminución del 63 % de accidentes con resultados fatales. Los hechos fueron lamentados por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, sin embargo, destacó la baja.

En cuanto al despliegue de carabineros, este ascendió a 3 mil funcionarios y no a 1 200 como se había informado previamente. “Los controles que efectuamos con Senda, fueron más de 3 mil, para detectar personas que andaban conduciendo bajo los efectos del alcohol o ebrios, se logró más de 69 personas detenidas. Además, logramos la detención de 700 personas en la región” explicó el coronel Claudio Morales, jefe del departamento de operaciones de la Octava Zona de Carabineros.

Top