Undertale: el juego independiente que revolucionó el gaming

El proyecto, lanzado por un adolescente Toby Fox por allá en el 2015, pronto acaparó la escena mundial de los videojuegos por su simplicidad gráfica, su potente narrativa y su soundtrack memorable.

“En este mundo… es matar o morir”. Así comienza Undertale, una de las joyas de la corona de los juegos de RPG jamás creados. Y es que, ¿Quién hubiese imaginado que su simple formato se ganaría los corazones de toda la comunidad?

Toby Fox resultó ser un verdadero prodigio. Sin salir aún de la secundaria, el creador se lanzó en una difícil travesía, en un tiempo donde los videojuegos solo eran afamados por los gráficos de primer nivel. Sin embargo, su talento para narrar historias y su maestría en varios instrumentos, especialmente los de percusión, como el teclado, fueron su espada y su escudo.

El juego nos embarca en una aventura en 2D, como esos que jugábamos de niños, como Zelda o Eartboune.

La historia del juego transcurre en el Subsuelo, cuando nuestro protagonista —de sexo indefinido— cae accidentalmente en el mundo de los monstruos, que yacen atrapados por una magia poderosa que los expulsó hace años a las profundidades por los humanos.

A medida que vamos avanzando, el juego nos presenta retos clásicos como nuevos: puzles de todo tipo, acertijos y, lo más anecdótico, una forma de lucha completamente novedosa; el jugador debe elegir entre exterminar, dejar vivir a las criaturas y perdonarlas, o puedes hablar con ellos sobre sus dramas y conocerlos mejor, y así establecer un vínculo.

El juego tiene unos dieciocho finales: todas tus acciones cuentan. Créditos: meristation.com

Así por decirlo el juego no resulta atractivo. Pero lo revolucionario radica en que el juego trae una infinidad de mensajes hermosamente elaborados por Fox, en donde cada uno de los personajes que conocemos dentro del juego tiene una historia que contar; temas como la banalidad del mal, el despotismo, depresión, afecto LGBT, transexualidad, traumas de guerra, entre otros.

Aunque eso sí, tú decides si seguir ese genocidio común en los videojuegos, donde todo es muerte y victoria, o ahondar en las vidas de los que te rodean y conseguir un final que te dejará el corazón lleno de “determinación”.

Y si eso es poco, ya que el soundtrack fue hecho por el mismo Toby, con ese teclado estrambótico, que aprendió a tocar en la iglesia de su poblado.

Esto último, es importante a tener en cuenta si se quiere saber más de la psicología del creador, puesto que su formación religiosa traspasó los límites de su vida, y lo introdujo en su arte magistralmente, dando una lección atronadora a los profetas de la buena moral y el amor de nuestro tiempo.

Top