El arte de narrar una buena historia, a través de La Casa del Dragón

La precuela, ambientada 128 años de los sucesos mostrados en Juego de Tronos, ha demostrado ser un exitazo televisivo, basado en ofrecer un ambiente inmersivo para una audiencia fiel. Tan leal, que convirtió la saga en un auténtico fenómeno cultural. 

La historia se asienta sobre la base de crear una precuela justificada en una razón potente, es decir, de dar a conocer qué fue lo que Daenerys perdió y que trata de reconquistar a lo largo de la primera entrega. De esta manera, narran la historia de los Targaryen,  conquistadores y reyes de Poniente durante cientos de años, de los cuales no se tiene mucha información pues todos han muerto para el inicio de los eventos narrados en Canción de Hielo y Fuego, el universo literario ambientado.

 La trama se centra en la Danza de los Dragones, la cual es básicamente la historia de una familia en guerra consigo misma. En aquellos años, la opulenta Casa estaba en su esplendor, en tiempos de paz y prosperidad, antes de la decadencia de la posguerra presente en la historia original -circunstancias que se originan, precisamente, luego de los hechos descritos en esta entrega, cuando la heredera y la reina regente se enfrentaron por el trono de hierro, dividiendo al reino en bandos y ocasionando cuantiosas pérdidas, incluidas las muertes de varios aguerridos dragones. 

La idea era ofrecer las enseñanzas que dejó la producción del programa anterior y, sobre todo, marcar una evolución en el estilo. Por lo tanto, la historia es contada de una forma completamente distinta, al mismo tiempo manteniendo la coherencia temática con el mundo fantástico ya existente, buscando ampliarlo de una forma hermosa y monumental. 

Por lo tanto, no sorprenden los guiños a la saga literaria que tanto gustan a los lectores, quienes se deleitan al saber que los hechos que tan ansiosamente esperaron ver televisados discurren sin mayores cambios entre un formato y el otro. Asimismo, también se rinde homenaje a Juego de Tronos, a través de sutiles detalles que sólo los más avispados pueden captar. Algo de esto es canon y otras cosas no, sin embargo, se agradece el esfuerzo. 

Está confirmado: la daga de acero valirio de la Casa Targaryen es la misma que utilizó Arya Stark para acabar con el Rey de la Noche 
Imagen: HBO.

Con seis de diez capítulos estrenados, sólo queda por ver cómo se desenvolverán los hechos y cómo será el final de temporada, aunque para la segunda ya está confirmado que Sapochnik ya no estará tras cámaras. Al menos, al menos ya abrió la puerta a nuevos spin-off y secuelas. Quien sabe, quizás hasta podríamos saber qué pasó con Daenerys y hacia dónde la llevó Drogon.

Top