“Mistborn – El imperio final” y cómo construir un universo

Mistborn o “Nacidos de la bruma”, es una hexalogía de libros de fantasía escritas por Brandon Sanderson, quien se ha destacado por sus otras obras tales como la decalogía de “Los archivos de las tormentas”.

El texto narra la historia de Vin, una joven ladrona que vive en un mundo gobernado por un tirano omnipotente, que lleva en el trono por miles de años y ha causado una segmentación en el pueblo que ha llevado las cosas al pináculo de la desigualdad. Ella, envuelta en un mar de eventos termina en un equipo con el objetivo de derrotar a esta figura de poder y liberar a la sociedad de la esclavitud.

Sanderson se centró mucho en definir claramente cómo funciona el mundo, explicando en pocas páginas y con mucha precisión la forma en que estaba compuesto este nuevo universo, los cimientos, lo que lo diferencia y lo hace especial, como está delimitada su población y el papel que desempeña cada clase social, lo que genera en el lector una sensación de inmersión que ayuda a conectar con la obra, eres consciente de que estas leyendo ficción, sin embargo, gracias a lo detallado que se encuentra todo se siente “real”.

Brandon Sanderson junto a la primera trilogía de Nacidos de la bruma
Imagen obtenida de https://www.infobae.com.

De igual manera se tomó todo su tiempo en la creación de los personajes, desde los principales, su pasado, presente, aspiraciones, pensamientos, aspecto físico, cada detalle es expresado constantemente que se puede sentir cierta “realidad” en estos. Hasta los secundarios, que dejan fuertes cimientos que son desarrollados y ampliados a lo largo de la saga, dándoles crecimiento y participación inclusive a aquel con el papel más “pequeño”.

El concepto que a mi opinión es el más interesante y llamativo sobre esta obra es su sistema de “magia”, se trata de la denominada “alomancia”, la cual recurre a los metales como fuente de poder. En este universo algunas personas nacen con la capacidad de “quemar” un metal específico para realizar una acción particular, para ejemplificar, se puede emplear peltre para incrementar su fuerza física, o extraer el estaño para amplificar sus sentidos. Así nos plantean que existen 14 minerales alománticos y que todos tienen su contraparte, en el ejemplo un elemento incrementa lo exterior, y su opuesto lo interior. Cada persona está limitada a solamente uno de estos poderes, y aquellos que pueden usar cualquiera de los 14 son denominados “Nacidos de la bruma”.

Mistborn es una saga emocionante, cuenta una historia que a pesar de que parezca trillada lo hace de manera maravillosa y creativa. Los personajes y el propio universo donde ocurren los hechos están redactados de una forma muy detallada y profesional.

Top