Plaza de la Independencia: Remodelaciones como símbolos de la historia

Las obras de reparación de la plaza de la Independencia se han terminado y fue abierta a la comunidad antes de las pasadas fiestas patrias con un monto de 900 millones de pesos destinados para el embellecimiento de este patrimonio.

  Las plazas son lugares importantes de reunión desde tiempos inmemoriales, cada ciudad cuenta indiscutiblemente con la suya propia sirviendo para diversos usos según tenga necesidad la comunidad y es que, además de ser un lugar de encuentro para muchas personas, también son sitios con gran valor histórico y patrimonial.

 La Plaza Independencia ubicada en el corazón de Concepción fue bautizada en honor a la declaración solemne de esta que hizo Bernardo O’Higgins en el mismo lugar donde hoy se encuentra ella y es la única plaza en Chile que lleva ese nombre, puesto que el símil en el resto del país llevan el nombre de “Plaza de Armas”. 

Para la historiadora, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y encargada del Museo de Arte Religioso, Natalia Baeza Contreras, la importancia de la plaza para la ciudad es que “este es un espacio relevante para Concepción puesto que enmarca historia y patrimonio. La historia porque se conserva la misma espacialidad desde su fundación y la Plaza de la Independencia enmarca historias, como su nombre lo dice, el proceso de independencia y aquí se firmó”.

Plaza de la Independencia 1980. Vía grupo de Facebook «Fotos antiguas de Concepción».

Por otro lado, en cuanto a patrimonio, esta se basa en su antigüedad y que esta se conserva aún. La historiadora enfatiza en que tiene simbolismos relevantes para Concepción en cuanto a historias, “por la fontana por la diosa Ceres, que es la diosa del cereal que representaba en ese entonces, en el siglo XIX, cuando se instala por Pascual Binimelis, la economía preponderante en la época, que era la agricultura, es una fontana que se manda a hacer en otro país”. Con esto, explica también que el hecho de que se haya mandado a hacer en Liverpool, Inglaterra, significó que se cometieron errores como en el escudo, ya que los ingleses no conocían el huemul y lo que hicieron fue una especie entre caballo y león. 

Este lugar ha estado presente desde antes de que adquiriera ese nombre, tras las diversas destrucciones y reconstrucciones que vivió la ciudad a lo largo de la historia de Chile en los que esta plaza fue un símbolo de nuevos tiempos.

Movimientos sociales

¿Cuánta historia ha vivido este emblemático lugar?, ¿Cuántas veces ha sido remodelada tras diversos sucesos de índole natural o debido a la contingencia nacional? Recientemente la plaza tuvo que ser remodelada a raíz del estallido social ocurrido en octubre del 2019 en la que debido a las intensas manifestaciones quedó en muy malas condiciones.

Es por esto que el municipio destinó cerca de 900 millones de pesos para renovarla tras dos años de haber ocurrido este, en la que sufrió daños materiales en las que manifestantes sacaron gran parte de los adoquines que eran parte principal del suelo, graffitis en las paredes del sector de los baños, las bancas y la derriba de la estatua de Pedro de Valdivia en noviembre del mismo año además de una mejora en las áreas verdes. Por estos arreglos estuvo cerrada al público durante ocho meses.

Sin embargo, el Estallido Social fue solo el último gran evento histórico en la que la plaza fue un punto de encuentro protagónico, ya que también lo fue en los años de la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

En noviembre de 1983, Sebastián Acevedo, militante del Partido Comunista, se inmoló frente a la catedral penquista para pedir por la liberación de sus hijos detenidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI). El obrero, quien estaba casado y tenía cuatro hijos, se roció con bencina y se prendió fuego en sus ropas como forma desesperada de manifestación, horas más tarde liberaron a Candelaria, una de las hijas que se encontraba detenida -hoy diputada de la República- y se pudo despedir de su padre moribundo en el hospital regional. Días después  nuevamente fue detenida.

Años más tarde se conmemoró este hecho que recordaba los últimos minutos de vida de Sebastián con una placa y una cruz roja en los pisos frente a la catedral, y en esta reinauguración de la plaza se reveló una nueva placa para recordar la violencia política que vivió la familia de Sebastián.

Placa de conmemoración a Sebastián Acevedo. Vía Soychile.

Movimientos telúricos

Chile es un país sísmico, por si no había quedado lo suficientemente claro luego del terremoto de 2010, su historia está plagada de registros sobre movimientos telúricos. Y la región del Biobío, obviamente, ha sido parte de ella. Numerosas son las destrucciones que han ocasionado estos ribetes de la naturaleza, si bien algunos registros no son tan detallados y hablan de manera general, se puede inferir que la destrucción causada por estos también afectó a la plaza Independencia.

 Hubo cuatro terremotos que a lo largo de la historia del Biobío afectaron de sobremanera a sus ciudades, o por lo menos lo suficiente para que se dejara un registro extenso sobre ello. Según la página de Geología y Geofísica Aplicada al Medioambiente de la UdeC, uno de los más documentados fue el del 20 de Febrero de 1835, el cual fue documentado por el científico inglés Charles Darwin.

 Sin embargo, no sería él quién sino el capitán de su barco, Fitz Roy, quien viviría este suceso cerca de Concepción y dejaría constancia de ello. “Todo comenzó a las 11:40 con un pequeño movimiento que se transformó en una gran sacudida… Nadie podía quedarse en pie y los edificios parecían bamboleados como por olas”, según la página de Geología y Geofísica Aplicada al Medioambiente de la UdeC.

 Luego llegaría uno de los movimientos telúricos más devastadores ocurridos en la región y el país, el terremoto de Chillán de 1939. Este provocó un gran número de víctimas fatales, más de 25.000 muertos, según el mismo medio. Tras esto la antigua catedral frente a la plaza fue demolida junto con varios edificios que estaban en pésimas condiciones.

 El movimiento telúrico del 22 de mayo de 1960, también conocido como terremoto de Valdivia, afectó igualmente a Concepción. Según la página de Geología y Geofísica Aplicada al Medioambiente de la Udec, se produjeron varios incendios que, junto a varias casas antiguas las cuales se vinieron abajo provocaron que en Concepción murieran 120 personas.

 Finalmente, el 27 de febrero de 2010 se produjo el sismo más devastador en mucho tiempo para la región, el terremoto denominado como 27F causó una gran cantidad de destrucción en toda la zona. Las víctimas fatales según el gobierno fueron 525 personas. En cuanto a la plaza, una nota de Biobiochile detalla que su pileta tuvo que ser desmontada, luego de los daños ocasionados por el movimiento telúrico que solo fue un nuevo causante de ajustes y arreglos en esta plaza.

La plaza en la actualidad

Tras el estallido social, la plaza terminó en muy mal estado, la falta de adoquines sumado al vandalismo que sufrieron algunas estatuas como la de Pedro de Valdivia empeoraría su funcionalidad como espacio de reunión. Fue por ello que se decidió realizar una remodelación que devolviera a esta su anterior forma.

Manifestantes derribaron la estatua de Pedro de Valdivia. Vía Elciudadanoweb.com.

 Estas obras fueron llevadas a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en colaboración con la Municipalidad de Concepción, esto explicado por la seremi del Biobío, Claudia Toledo Alarcón, quien detalla que las obras tuvieron un valor de mil 700 millones de pesos de inversión. Además, agrega que el principal trabajo fue el arreglo del pavimento el cual había resultado bastante dañado tras el estallido. 

 El presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, para Biobío en julio de 2022, lamentó que no se les consultara ni hayan sido considerados, asegurando que “desconocen el concepto de diseño y, en efecto, el concepto de ciudad que se busca”. De esta forma, el arquitecto de la Universidad de Concepción, Alejandro Fuentes, señala que “la importancia de considerar al Colegio de Arquitectos se basa principalmente en la experiencia técnica e histórica que puedan poseer en este tipo de intervención”, explicó. 

 Aunque, por otro lado, el arquitecto añadió que “no solo es importante la opinión de ellos, sino también de la ciudadanía, ya que ellos son los principales beneficiarios y los usuarios del proyecto” dijo. Y continuó explicando que en estos planes no se necesita únicamente a arquitectos “hay que considerar que un proyecto de esta escala debe ser multidisciplinario, tomando no solo especialistas técnicos, sino también del área social, entre otros” puntualizó.

 Con respecto a lo anterior, hay que mencionar que los transeúntes o más ampliamente, la comunidad de la ciudad de Concepción, son los principales beneficiarios de esta clase de proyectos. Un ejemplo es Margarita Gonzáles, una usuaria común de este espacio, para ella “la plaza sirve como un punto de reunión entre persona, es uno de los pocos lugares públicos que cuenta con baños” puntualizó. 

 Para finalizar, Alejandro Fuentes, da su opinión sobre la última remodelación de la plaza Independencia “me parece un proyecto más ordenado, los principales espacios verdes se mantuvieron y se hicieron mejoras en el trabajo de piso para hacerla más integral” explicó. Aunque luego sostuvo que “aun así lamento mucho la pérdida de vegetación que se va dando con el tiempo, también lamento la eliminación de algunos árboles característicos” dijo.

 Y es que gran parte de la vegetación de la plaza se ha ido reduciendo con el paso de las remodelaciones, llegando así a lo poco que se mantuvo tras la última. Aun así Alejandro Fuentes habla sobre que quizá esto sea solo temporal “espero que los árboles que se quitaron se reemplacen pronto por algunos de similares características, para que la plaza no pierda su identidad” finalizó.

Reportaje realizado por Karolina Castillo y Agustín Rojel.

Top