¿Qué es ser Primera Dama?

Un cargo que la actual titular pretende modificar su nombre y atribuciones históricas.

Es cierto que las personas le tienen miedo a los cambios y a lo desconocido. Pero, ¿qué se puede hacer cuando el gobierno actual tiene hambre de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones? Y claro, porque además la carrera política de Gabriel Boric tuvo su mayor auge en medio del estallido social, época en la cual las manifestaciones y demandas de la ciudadanía apuntaban a la necesidad de eliminar tradiciones en donde el nepotismo prevalece.

Así, Irina Karamanos, la socióloga, antropóloga y politóloga, quien hasta el pasado martes 4 de octubre de este año ocupó el cargo de Primera Dama, decidió abolir su puesto otorgado por ser la pareja del Presidente de la República. Pese a una serie de críticas que recibió por colectivos feministas en un principio, la compañera del mandatario terminó con su rol político y toda la responsabilidad que caía sobre sus hombros.

Irina en su renuncia agregó que dejaría el cargo de gestora sociocultural «de aquí a fin de año». Agencia Uno para BioBioChile.

Nuevo gabinete

No hay que olvidar que en algún momento se intentó crear el Gabinete Irina Karamanos, lo que causó polémica debido a que por ley esto no está permitido. Sin embargo, el gobierno reconoció este “error administrativo” y finalmente se declinó esta propuesta poco democrática, además, y con esto se dio paso para que Irina se pueda hacer cargo de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República y que ahora deberá repartir las fundaciones a los respectivos ministerios.

Pese a lo engorroso que parece dejar un cargo tan trascendental, como lo que significa ser Primera Dama en nuestro país, también se intenta dejar en el pasado roles que tuvieron un origen patriarcal, en el que las fundaciones y otros proyectos sociales se les relegó desde siempre a las mujeres.

Este medio considera que esta reestructuración es un avance para la adaptación de nuevos cargos a los mal llamados roles de género. Entrelíneas reconoce que los cambios permiten más libertades sin perder la esencia de una Primera Dama y damos fe que el traspaso de responsabilidades hacia los ministerios es una decisión que sin duda le dará un nuevo valor a las instituciones. 

Además de este tipo de temas con índole político, en la edición de esta semana nuestros redactores abordaron distintas materias como la economía, medioambiente, sociedad y cultura, los que se ajustan a la editorial de esta revista.

Top