GTA IV: La historia de un personaje buscando su libertad en una violenta ciudad americana

Desde su salida hace catorce años, la legendaria entrega de Rockstar Games aún logra cautivar por su atmósfera, su historia y profundidad, guiada por un personaje muy peculiar en una ciudad criminal.

“¿Qué significa el sueño americano hoy?”. Con esta frase Grand Theft Auto en su cuarta entrega nos hace una advertencia de lo que nos espera en sus casi 28 horas de historia principal. Todo encarnado por un inmigrante ilegal yugoeslavo que se embarca hacia Estados Unidos tras la invitación de su primo con destino a la ciudad de Liberty City, una alegoría de Nueva York donde el crimen, el robo y los sociópatas parecieran dominarlo todo.

La historia es un drama que logra centrarnos en un personaje con un pasado tormentoso, que quiere mejorar, pero todo tiene sus consecuencias. Literalmente el jugador asume el papel de un veterano que al llegar a la supuesta “tierra de la oportunidad” debe abrirse paso entre los problemas o morir en la espera.

El desarrollo del juego tomó más de tres años y costó cerca de cien millones de dólares, implementó un potente motor gráfico propio e integró físicas realistas en conjunto con una banda sonora inolvidable.

El resultado, quinientos mil millones en ventas sólo en su primera semana y el galardón de mejor juego del año de 2008 por “IGN” e incluso por la reconocida revista Time.

La voz y la actuación de movimiento fue realizada por el actor Michael Andrew Hollick, para el rol de Niko Bellic tuvo que recibir apoyo de un entrenador dialectal y tardó cerca de 15 meses en grabar todo el material necesario para el personaje. Captura de GTA IV: Rockstar Games.

Liberty City, la locación donde se desarrolla la historia, nos presenta personajes de diversas nacionalidades y culturas que buscan alcanzar su propia visión del sueño americano, cada uno con su propia historia, pecados y tragedias.

A medida que la historia transcurre, nos damos cuenta de que la verdadera razón por la cual Niko Bellic llega a Estados Unidos, es simplemente la venganza contra quién mató a sus amigos en la guerra.

El final de esta travesía presentó por primera vez en la historia de la saga, la disyuntiva entre dos decisiones: vengarte de tu enemigo o perdonar y aceptar una gran cifra de dinero a cambio. Lamentablemente, no hay opción verdadera de victoria, sólo la sobrevivencia del personaje y el tormento de perder algo.

Recomiendo este juego a quien busque entretenerse por un buen rato y disfrutar de una gran y seductora historia.

Manuel Ignacio Rosales
Estudiante de Periodismo UdeC
Top