«Señorita Cometa»: la estela de una búsqueda poco ortodoxa

Con al menos una autora de origen mexicano, este título resalta por su arte vibrante, temas oscuros y la cultura latinoamericana firmemente presente

“Señorita Cometa” es un cómic digital publicado en Webtoon, donde lectores de todo el mundo siguen semanalmente las aventuras de Alejandra Estrella. Alex para los amigos y encargada de tecnologías informáticas para la policía estatal de Yoalco, un país ficticio ambientado en Latinoamérica cuyo escenario criminal sufre una creciente ola de violencia y secuestros de mujeres. Pero esa no es la única preocupación de los policías. No, al menos, con el ladrón fantasma “Cometa” corriendo libremente por las calles.

O mejor dicho, los edificios. Porque es un “experto” en parkour.

¿Es un avión?¿Es una estrella? No, es un “tipo” deslizándose por una cortina

Imagino que algunos ya pudieron deducirlo, pero Alex y Cometa son la misma persona, con el pequeño detalle de que el “nacimiento” del segundo fue puramente accidental. La primera vez que Alex concretó un asalto, su intención era conseguir pruebas incriminatorias en contra de un asesino encubierto por la alta sociedad y la mismísima policía de Yoalco, sin embargo, cuando tuvo que saltar por una ventana agarrada de una cortina, los medios terminaron bautizándole como “Cometa el ladrón fantasma”, aludiendo al trozo de tela.

A partir de ahí, los actos de su alter ego tienen diversos objetivos, que forman parte de su travesía para encontrar a Lola, su mejor amiga. Una de las tantas jóvenes desaparecidas en Yoalco, cuyo caso fue cruelmente archivado por la policía del país. Esta indiferencia sistemática es sólo uno de los múltiples problemas actuales que “Señorita Cometa” aborda, tales como la trata de personas, el femicidio, la corrupción y las guerras entre pandillas. ¿Suena lúgubre? ¡No sólo suena! También lo es, pero Arechan y Elmanchi, las mentes detrás del arte y guión, se las arreglan para exponerlos de forma tan directa como ligera.

Partiendo por su protagonista: Alex es una joven entrando a sus veinte con personalidad alegre e ingeniosa. Alguien que, si no pudieras literalmente leer sus pensamientos, sería difícil imaginarte asustada o deprimida. Su paleta suele consistir en colores intensos y brillantes, cosa que se puede apreciar fácilmente en todo el formato del cómic, que incluso en sus escenas más inquietantes y frías, está impregnado por hermosos tonos violetas. ¿Casualidad? No lo creo, pero Señorita Cometa lo maneja muy bien, al igual que su ritmo y sus clichés. En fin. No es la panacea, pero tampoco pretende serlo y eso sumado a su argumento, lo convierten en una lectura recomendable.

Alex cuenta con el apoyo de su amigo Adalmundo, un policía comprometido con la justicia. Imagen de Arechan, Twitter.
Top