Páramo salvaje

Novela de María Elena Gertner, escritora chilena de la generación del 50, publicada por primera vez en 1963. En ella se retrata Catalina, una mujer en abierta contraposición frente a las normas de la época.

La trama se centra en el amor inconveniente de Catalina e Ignacio, quienes son hermanastros criados en el seno de una familia oligarca. La narración nos sitúa en los contrafuertes cordilleranos de Chillán, en el fundo “Páramo salvaje”, lugar donde vive y se sustenta el linaje de esta historia. 

La estirpe de estos latifundistas es profundamente machista, acostumbrados al servilismo de sus mujeres, empleados y peones del campo. Esto bajo el paradigma de ser “patrones”, con todo lo que ello significa. En medio de estrictas normas sociales y religiosas, Catalina se rebela contra los cánones establecidos, se enamora violenta y fatalmente de su hermanastro, quien abandona a su esposa refugiándose en el predio para vivir desafiante y turbulentamente su romance.

El ambiente espeso, tosco, a ratos violento al que nos conduce la escritora va develando a una mujer libertaria, contrapuesta al ideal de esa época. Una personalidad extrema que se libera para seguir sus deseos y decisiones por encima de convencionalismos y estructuras sociales. Ella está más allá de lo bueno o malo, dispuesta a secundar y ser cómplice incluso de asesinato. El relato y acciones nos van atrapando en sus mundos interiores convulsos y confrontados, como si la naturaleza agreste de la montaña impregnara de rudeza y fuera empujando hacia la fatalidad a los personajes, al nudo central que se vislumbra desde sus primeras páginas.

Esta es una novela intensa, de fuertes emociones y en constante cuestionamiento de la escala valórica de la pacata moralidad del patriarcado chileno, estableciendo un punto de vista feminista de forma escandalosa para el momento en que se publicó en el país. Habla abierta y explícitamente de sexo y sexualidad, nos expone pasiones que desbordan y las contrapone con las consecuencias, cómo ellas van moldeando la vida y devenir de todos a su alrededor. 

En las 204 páginas del libro la autora logra adentrarnos con facilidad en la historia íntima y profunda de sus protagonistas, a la vez da un barniz de relatos y costumbres de época, en medio de injusticias sociales y de estrictos distanciamientos de los roles de género que hacen desembocar a los amantes en un amor violento y culposo. 

Los conflictos psicológicos de los personajes desencadenan implicancias sociales muy bien descritas, mediante las cuales la autora logra cautivarnos con esta historia a veces profundamente sombría y desesperanzadora. Es una buena novela, cautivadora y entretenida para el lector.

Top