Sangre y justicia al filo de una espada

Como acompañante del sencillo promocional para su nuevo álbum, Bibi nos presentó un video musical oscuro con el que crítica cómo la sociedad siempre genera víctimas.

Probablemente el poder sea el mayor problema de la sociedad. En Rebelión en la granja de George Orwell, el autor lo retrata desde la suciedad, donde el abuso y la corrupción son dos palabras siempre unidas a él. Bajo esta premisa, Bibi sorprendió con una producción audiovisual que es un constante guiño al libro, desde el título hasta la propia trama.

Como un primer adelanto de su próximo álbum, la cantautora surcoreana lanzó el sencillo Animal farm, el que contiene una melodía suave que se va tornando cada vez más enérgica, pero siempre dando la sensación de que la canción marca un ritmo de vals. Desde el mero acto de escuchar el trabajo sonoro, el oyente se puede dar cuenta del paisaje emocional oscuro que se va desarrollando, ya que la interpretación vocal va tomando más fuerza y la pista musical fortalece el uso de la guitarra eléctrica hacia el final.

Al ser una canción que desde la melodía ya podemos visualizar una trama, acompañar el lanzamiento con un video musical fue un acierto. Dirigido por Ojun Kwon, la producción audiovisual destaca por su narrativa sangrienta y atmósfera siniestra, mezclando acción y drama. En sí, Animal farm es una referencia gráfica al poder y la jerarquía, criticando la manera en que siempre surgen víctimas. Por lo mismo, el cortometraje comienza mostrando a Bibi puesta sobre una mesa rodeada de hombres enmascarados. El gran detalle de la escena es presentar a la cantante manteniendo una manzana entre los dientes, haciéndola parecer como la gran cena de quienes la envuelven, mientras vemos el enojo aparecer en su rostro.

El video contiene una narrativa sangrienta. Créditos: Bibi, Fotograma de Animal farm.

En las siguientes escenas, el video se torna completamente sanguinario, ya que vemos a la protagonista decapitar al líder de la mesa con una espada, quedar empapada en sangre y proseguir asesinando a todos los demás. Una secuencia de acción que denota una detallada planificación, donde cada imagen tiene relación con la música. Así, por ejemplo, escuchamos a Bibi cantar “esto podría ser justicia” justo antes de que se comience la serie de actos violentos.

La producción audiovisual es el perfecto ejemplo de crear contenido más allá de los fines comerciales, aportando a la narrativa dimensiones complejas y críticas sociales. En sí, Animal farm es tal como lo explicó la cantante en la descripción del vídeo, “quería contar la historia de que en cualquier sociedad siempre hay víctimas”.

Top