Suicidio: La panacea de Cevladé

La canción publicada hace siete años en Youtube está cargada de contenido y sentimientos expresados a través de una casi perfecta actuación por parte del artista.

Esta reseña no puede partir más que señalando que el video de La panacea es una completa obra de arte desde el ingenio que se necesitó para seleccionar su título hasta los pequeños detalles en la escenografía.

La introducción del audio de una mujer con acento español recitando algunos versos del poema El otro yo de Mario Benedetti sumado al simbólico título La panacea, que se refiere al remedio o la solución a cualquier tipo de problema, son muestras de los amplios conocimientos que tiene el profesor Wladimir Espinoza (Cevladé) en literatura.

Es cierto que Cevladé utiliza la idea de la lucha interna en muchos de sus videos, pero en La panacea este mensaje se vuelve claro. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos estado en la disyuntiva entre lo que realmente somos y lo que queremos o aparentamos ser. Precisamente esto es lo que nos recuerda el cantante al mostrar su parte sensible y necesitada versus una más valiente y fría de sí mismo ¿es posible separarlos? ¿Hay una parte que es mejor que la otra? ¿Existe otra solución aparte de la muerte?

·       Wladimir Espinoza debutó en 1999 como Conde Wla-d, seudónimo que se convirtió con el tiempo en Cevladé.
Créditos de imagen a ADN Radio.

El video es de carácter experimental, realizado en casa y al parecer, con un bajo presupuesto, pero cuenta con pequeños detalles como espejos sucios, luces de navidad que parecen estar desde hace tiempo y una luz tenue que denotan la atención que se le dio a su realización.

Además, es importantísimo destacar la excelente producción de efectos especiales al final de la grabación. Está tan correctamente editado que, aunque lo pauses mil veces, la relación entre lo que pasa en realidad y lo que es reflejado por el espejo no tiene fallas.

Por otra parte, el mismo Cevladé es quien interpreta al personaje principal y, sin tener grandes conocimientos de actuación, realiza una performance magnífica. Tan completo es su trabajo que pareciera que en el video hay dos personas totalmente distintas debido a sus microexpresiones, tonos de voz y miradas.

El video de La panacea fácilmente se puede clasificar como una obra maestra en espera de su intérprete. En otras palabras, arte puro. Si no eres fan del hip-hop no te preocupes, ya que te garantizo que el contenido y la calidad del mensaje transmitido por Cevladé traspasan todos los límites que pueden estar establecidos en la música.

Top