Paulo Londra vuelve al juego con su nuevo álbum

Luego de resolver los problemas judiciales con su antigua disquera, Paulo Londra concreta su regreso a la música con el lanzamiento de su segundo álbum. Varios de los temas que conforman su disco ya se habían publicado previamente, pero finalmente, tenemos ante nuestros oídos el producto completo.

El segundo álbum de estudio del rapero argentino Paulo Londra fue lanzado el 23 de noviembre del presente año. Back To The Game es el título del primer disco publicado por el artista tras su conflicto con Big Ligas, su antigua disquera. En resumen, en mayo de 2020 se hizo público el conflicto entre Paulo y la productora, acusando el argentino de haber firmado contratos sin su consentimiento. Lo anterior, dejaría al cantante sin la posibilidad de publicar contenido musical hasta que su situación judicial se resolviera. Lo cual sucedió a principios de este año.

Portada del álbum Back To The Game. Obtenida del Instagram de @paulolondra.

La primera canción del álbum que se publicó fue Plan A. Esta marcaría el retorno de Paulo Londra a la escena musical. El tema se lanzó el 23 de marzo de este año y, como mencionó el artista, se trata de una combinación entre punk y reguetón. Este último, un género que el cantante argentino ya ha explorado antes e, incluso, muchos consideran que ya lo saturó. Con grandes éxitos como Tal Vez y Adán y Eva, enmarcados en el mismo estilo musical, su nuevo lanzamiento cae en lo repetitivo, tanto en sus letras como en sus bases.

Nadie puede negar el increíble talento de Paulo Londra. Por algo es que tiene miles de fanáticos no solo en Latinoamérica, sino que a nivel mundial al pendiente de sus canciones. Sin embargo, con la entrega de su último álbum, queda la sensación de que vuelve a caer en los mismos ritmos que en el primero (Homerun). Si bien, el reguetón es un generó en el cual le fue bastante bien, los fanáticos aún estamos a la espera de que retome los ritmos que le hicieron conocido: el rap y el trap. De esto último, solo tuvimos lo que nos presentó el argentino Duki en su colaboración Party en el Barrio (tercera canción del álbum).  

No podríamos decir que el rap estuvo absolutamente ausente en el álbum, de hecho, a lo largo del disco nos encontramos con muy buenas combinaciones de estilos como: Rap-Rock, Techno-Rap y Pop-Rap. En este último, cabe destacar la colaboración con Ed Sheraan en la canción titulada Noche de Novela.

En definitiva, Back To The Game es un álbum de mucha calidad que cuenta con varios temas bastante buenos y pegajosos. Sin embargo, a mí parecer había sobre él una muy alta expectativa, la cual no pudo cumplir. Tras dos años alejado de la escena musical, se pensaría que Paulo Londra exploraría nuevos estilos o renovaría los que ya maneja, pero no fue así. Como mencioné anteriormente, este álbum cae en lo repetitivo, quizás, intentado replicar los ritmos de los más grandes éxitos del artista argentino. Pero ¿es culpa de Paulo que sus fanáticos tengas otras expectativas? La respuesta es no, sin embargo, como siempre, de los mejores se espera lo mejor.

Top