El aumento de la homofobia y el mes del orgullo en Concepción

Marcha LGBTIQ

El 2024 ha revelado preocupantes cifras relacionadas con el aumento de la homofobia en la región del Biobío. En el contexto del mes del orgullo, la ciudad de Concepción ha estado llena de actividades para celebrarlo.

Este año, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lanzó su Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, edición número 22, en marzo de 2024. En este documento, se manifiesta un alza del 115% de las denuncias por homofobia y transfobia en la región del Biobío durante el año 2023, posicionándose en el tercer lugar de las regiones con más denuncias en Chile, representando un 6,23% de estas. Dentro de los atropellos a la comunidad, se consideran casos de asesinatos, agresiones físicas o verbales, abusos laborales y educacionales, declaraciones de odio, entre otros. 

Esto se puede evidenciar en el testimonio de Francisca Rodríguez, quien pertenece a la comunidad LGBTIQ y ha sido víctima de un ataque homofóbico en pleno centro de la ciudad de Concepción. Cuenta que estaba acompañada de su pareja, tomadas de la mano, cuando llega un señor de tercera edad y las comienza a agredir verbalmente. “Nos gritó desde que nos vio juntas, nos gritaba insultos y nos decía que lo que estábamos haciendo era asqueroso, que no deberíamos salir juntas a la calle. En verdad es terrible pensar que no puedo caminar tranquilamente tomada de la mano de quien amo, solo por el hecho de que seamos dos mujeres”.

Entre las razones descritas en el informe que explican este fenómeno, destaca la indiferencia de las autoridades y la poca representación estatal que existe de la comunidad LGBTIQ, tanto a nivel regional, como comunal. El aumento de la homofobia puede ser explicado por la demora en la aprobación de la reforma a la Ley Antidiscriminatoria y los retrocesos de las instituciones, como la exclusión de las consultas sobre orientación sexual en el Censo.

Imagen de Filminarosa publicada en su perfil de Instagram.

A pesar de que la comunidad LGBTIQ está cada vez más visibilizada y circunstancialmente más aceptada, los desoladores datos entregados por el informe denotan que la lucha por los derechos de la comunidad en cuestión, está aún vigente y que hay muchos ámbitos pendientes en los que progresar, como el educacional o en lo legislativo. Desde las organizaciones y colectivos de la comunidad, denuncian un abandono de las autoridades.

Así lo señaló Vladimir Urrutia, cofundador de Fuvadi-Chile, organización que apoya a la diversidad en la región del Biobío, quien se refirió a la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto con las organizaciones para influir en la comunidad. “Los temas LGBTIQ  en términos de discriminación son transversales, entonces debieran estar en la conversación en todas las áreas. Ya sea desde fomento productivo, el SERNAMEG, mejor niñez, a todas las instituciones”.

Este mes de junio del presente año, se conmemoró el mes del orgullo LGBTIQ, lapso de tiempo en el cual los integrantes de esta comunidad realizaron en todo el mundo, diversas actividades y manifestaciones relacionadas con la libertad de expresión en cuanto a la sexualidad y la identidad de género. En la región del Biobío, la Vocalía de Género y Sexualidad de la Universidad de Concepción realizó diversas actividades, como grupos de encuentro, coros, muestras de cine, una feria de emprendimientos, pintatones, etc.

Desde la comisión de género de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, Dayana Coronado, se refirió a cómo las organizaciones de la universidad y de la comuna de Concepción reciben el mes del orgullo y las actividades que realizan para celebrar y conmemorarlo. “Las actividades y los espacios de encuentro que se otorgaron por parte de la universidad en el mes del orgullo representan mucho el cambio un poco en la mentalidad y el compromiso que se tiene  para poder hacer de la comunidad un lugar más seguro y que nos haga sentir representados a todos”. 

Imagen de Filminarosa publicada en su perfil de Instagram.

El evento más importante del mes ocurrió el día 29, jornada en la cual durante la tarde se realizó la marcha del orgullo, actividad que congregó a cientos de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, quienes se reunieron como punto inicial en la Plaza Perú. En este hito se conmemoraron los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, se exigió la reforma a la Ley Zamudio, se protestó contra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por excluir consultas sobre orientación sexual, sobre las infancias y adolescencias trans del Censo 2024 y contra el aumento de la homofobia en el Ejército.

Top