Las mentes cerradas y el aborto legal en Chile

Mujeres protestando por el aborto legal en Chile

El actual presidente de la república de Chile, Gabriel Boric, mencionó en la cuenta pública del año 2024 la intención de presentar un proyecto para hacer legal el aborto libre en Chile.

Hace pocos años en Chile aún era completamente ilegal el aborto, sin importar el motivo. Más tarde, el país avanzó hacia la legislación del aborto en tres causales. Esta prescripción fue publicada el 23 de septiembre del 2017, la cual nace por un proyecto de ley de la expresidente Michelle Bachelet. Esto demuestra lo atrasados que estamos en cuanto a la legislación de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Es una lucha de años, gracias al feminismo y al cambio de paradigma social sobre la maternidad y la libertad de decidir.

Lamentablemente, los políticos de este país legislan según sus ideales y creencias políticas o religiosas, sin representar lo que el pueblo quiere y pide. Han censurado, cuestionado y atacado a las activistas feministas y a sus representantes en el nivel político, solo por plantear que toda mujer debiera ser libre de decidir qué hacer con su cuerpo. Así como también han perseguido a quienes han decidido someterse al proceso de aborto, muchas veces de forma ilegal. Poniendo así en riesgo dos vidas, que es lo que tanto dicen proteger.

El debate biológico cuestiona si el feto es una vida. Más allá de eso, debemos considerar la vida de quien lleva a ese ser en su cuerpo. Las tres causales no son suficientes, por eso creo que el hecho de que el actual presidente Gabriel Boric, haya hablado en la cuenta pública de este año sobre la urgencia de hacer el aborto libre legal en Chile es muy importante y la reacción de los políticos fue realmente vergonzosa.

Es increíble lo cerrada que tienen la mente como para ofenderse tanto con la idea, pues creo que no es decisión de ellos. No les importa la vida de ese futuro niño, pues nunca se preocuparán de su destino en un Sename ni de su calidad de vida.

Top