El puente Industrial: ¿solución vial o amenaza ambiental?

Humedal Los Batros

El proyecto del puente Industrial en Concepción enfrenta críticas por su impacto en el Humedal Los Batros, santuario natural en San Pedro de la Paz.

La idea del puente Industrial en Concepción, originada en los años setenta, ha suscitado más polémica y críticas públicas recientemente. Esto, pues se ha generado una gran disolución orientada al medioambiente, por el posible deterioro del Humedal Los Batros con la construcción de este proyecto. Diversas organizaciones han presentado su preocupación por los posibles daños a la naturaleza del lugar.

Este proyecto fue incluido en el Plan de Obras Públicas para el Gran Concepción desde diciembre del 2006. El cual promete “rehabilitar” el ecosistema de este santuario de la naturaleza y solucionar la crisis vial por el tránsito en la ciudad. Sin embargo, esto no parece ser cierto, pues esto solo sería una solución parche al problema, que, además, destruiría parte importante del Estero Los Batros. 

La municipalidad tiene la responsabilidad de otorgar los permisos de construcción, a pesar de que la Laguna Grande y el Humedal Los Batros son santuarios naturales. Sin embargo, las autoridades no han respetado esto y han autorizado la construcción sin considerar su impacto ambiental.

Un claro ejemplo del deterioro, es lo que ocurrió el año 2022, cuando la dirección de Medio Ambiente e inspectores municipales de la comuna, señalaron la existencia de una modificación en el cauce del Estero Los Batros, pérdida de vegetación y compactación del terreno. Aunque las autoridades municipales, incluido el alcalde de aquel entonces, Javier Guíñez, se desentendieron de la responsabilidad y culparon a una empresa que, supuestamente, no tenían identificada, asegurando que no era la del puente Industrial, todo indica que hay una complicidad y una indiferencia tremenda por el medioambiente.

Top