Dos Monumentos Históricos de Concepción perduran como ruinas

Los beneficios de la conservación del patrimonio arquitectónico radican en  generar una identidad estilística trascendental en el espacio urbano, sin embargo en la comuna dos inmuebles declarados patrimonio, el Mercado Central junto con el Teatro del Liceo Enrique Molina, siguen siendo ruinas entre el asfalto penquista.

La conservación del patrimonio arquitectónico en Concepción está limitada por factores naturales, considerando que es una ciudad sísmica que ha pasado por múltiples terremotos, pero también por factores legislativos. Los vacíos en la legislación de patrimonio monitoreada por el Consejo de Monumentos Nacionales contribuyen al deterioro de la identidad arquitectónica, y en efecto, cultural del país.

En la comuna de Concepción, están reconocidas como patrimonio por el CMN sólo cuatro obras arquitectónicas que siguen en pie. Tanto el Teatro Liceo del Enrique Molina, como el Palacio Barros y el ex Mercado Central, están ubicadas en pleno centro de la ciudad clasificados por el Consejo bajo la categoría de Monumento Histórico en zona urbana.

Infografía Monumentos Históricos
Fuente: Consejo Monumentos Históricos/ Autor: Grupo Ciberperiodismo

A su vez, existen múltiples construcciones que representan los estilos de un Concepción de antaño y que no están amparas por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, tal como el ex Hotel Ritz vislumbrando en máximo esplendor la movimiento art déco del siglo veinte. Estos cuatros casos de construcciones arquitectónicas son particularmente especiales en distintos aspectos. A continuación se explican cada uno de éstos.

Palacio Castellón y ex Hotel Ritz

El Palacio Castellón, conocido popularmente entre los penquistas como Casa Barros, junto con el Teatro del Liceo Enrique Molina, ahora en ruinas, son dos de las tres construcciones arquitectónicas vigentes reconocidas como Monumentos Históricos en la comuna de Concepción. Para tal efecto, cualquier privado, empresa u organización que adquiera estos recintos debe respetar cierto tipo de restricciones al momento de utilizarlos. Al respecto, Cecilia Martin Herranz, vicedirectora del Colegio de Arquitectos de Concepción y directora del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), explica que “en estos casos la construcción no se puede demoler y se debe respetar todo lo que es fachada, como el caso del Mall del Centro.”

A continuación, se presentan en el timeline los detalles históricos del ahora ex Hotel Ritz recubierto por la fachada de la casa comercial Hites.

Fuente: Colegio de Arquitectos y CNM/ Autor: Grupo Ciberperiodismo
Fuente: Colegio de Arquitectos y CNM/ Autor: Grupo Ciberperiodismo

De lo contrario, las Direcciones de Obra del municipio no cuentan con la atribución legal de interferir en un proyecto. Dicha intervención, sólo es posible cuando se trata de una construcción o espacio público calificado como Zona típica, como Monumento Histórico o de Interés Patrimonial por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por lo tanto Hites, que para mí es el gran culpable, se aprovechó de un vacío en la legislación. Al respecto Martin enfatiza que.

“Se puede declarar cualquier construcción como patrimonio si cumple con ciertas condiciones y hay ciertas formas y niveles de patrimonio. Sin embargo, el que sea patrimonio no quita que tenga un dueño particular, no pasa a ser el gobierno el dueño, por lo tanto este dueño ya sea una casa comercial es libre de arrendarlo y ocuparlo en lo que quiera porque eso no está restringido.”

Respecto a la situación actual de las construcciones declaradas patrimonio en la ciudad, la arquitecta explica que existen vacíos en la legislación que dejan en desmedro obras históricas.

Mercado Central y su camino a las ruinas

Respecto al caso del Mercado vale recalcar que después de veinte años de litigio y con la resolución de la Corte Suprema, el futuro del Mercado Central de Concepción sigue incierto.

Luego del terremoto de 1939 en Chillán, los arquitectos Tíber Weiner húngaro y Ricardo Muller, proyectan una iniciativa vanguardista para la época con l objetivo de levantar de forma simbólica la región. Desde su fecha de inauguración en los años 40, se deja en desmedro la magnitud de la obra, no se realizaron proyectos de mantención y restauración, y de forma constante las inspecciones de bomberos penquistas evidenciaban el mal estado del recinto, de tal forma que el incendio arrasó fácilmente con todo lo antaño y apenas estable de la planta central del edificio, dejando sólo la estructura base.

Mercado

En ese mismo período, el municipio pasó a ser el propietario legal del Mercado Central, luego de un juicio que duró 20 años. En abril del 2014, el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios, Rubén Pinochet declara a BiobioChile que “hasta este minuto no hay ningún avance”.

En julio del 2013, el Mercado Municipal de Concepción es declarado Monumento Histórico. A diferencia de los inmuebles de conservación histórica donde sólo se resguarda la estructura sin importar el uso que se le da, los diferentes tipos de monumentos nacionales, entre los que está el de Monumento Histórico, sólo pueden ser intervenidos con previa autorización del CMN, quien velará minuciosamente por la conservación de los valores que llevaron a declarar el bien como monumento nacional.

El problema de la remodelación del magno edificio, radica en su condición de Monumento Histórico que hace los trabajos más lentos y cualquier restauración de una de sus partes viene a ser un “falso histórico” para el Consejo, según relata el arquitecto Claudio Figueroa. También asegura que en términos estructurales si se puede habitar para el comercio, y que el problema son la falta de recursos, de parte de los locatarios y de la Municipalidad, para reinstalar las cañerías, los alambrados de electricidad, y habilitar los baños.

En septiembre del 2014,  el Segundo Juzgado Civil dictamina que los administradores del Mercado Central, es decir la Sociedad Inmobiliaria del Mercado, y la inmobiliaria Concepción 2000 deben traspasar el recinto al municipio penquista.

Dicho año, la Municipalidad de Concepción aseguró que los locatarios no cedían a entregar las dependencias del recinto, situación que emana soluciones tales como la expropiación o la venta directa, para que pase a manos del estado y se puedan invertir fondos públicos. En ese entonces, Sigfredo Brito, arquitecto de la Municipalidad aseguró que no hay nada que hacer.

En tanto, José Neira Reyes, presidente de la Sociedad Inmobiliaria del Mercado, asegura que ve garantías en la declaración por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, dado que el que fue en un momento el mejor mercado de Chile ahora está resguardado y en eterna conservación, además hace énfasis en que al estar protegido por el Estado los socios no deben pagar las contribuciones y que ellos ponen los recursos para mantener el inmueble.  Por su parte, Neira recuerda que para entregar el recinto una de las condiciones era tener un lugar provisorio donde trabajar, además de tener un respaldo, es decir un contrato que garantice que se le devolverán los locales luego de la remodelación.

En cuanto a certitudes, está claro que no hay planos de una futura remodelación ni recursos asignados a un posible proyecto que hoy está en manos de la Gobernación, quienes aseguran que la expropiación puede ser la solución para obtener el dinero necesario que demandan las condiciones en las que quedó el Mercado Municipal de Concepción después del siniestro del 28 de abril del 2013. Dicha inversión para levantar el mercado, se estima lista en un plazo de entre cuatro a cinco años, mientras los arrendatarios y locatarios trabajan en el mercado provisorio.

Mercado Municipal

La tarde del domingo 3 de marzo de este año se incendiaron seis florerías ubicadas en el frontis del ahora ex Mercado Central, mostrando una vez la situación extrema en la que se encuentra el inmueble declarado hace menos de dos años como Monumento histórico. Actualmente no existe un proyecto de remodelación ni de conservación del recinto, sólo trabajos esporádicos que apuntan a mejorar pequeñas fallas en su interior.

Teatro Liceo Enrique Molina

Afortunadamente, el Teatro corre un poco más de suerte que el Mercado Central, puesto que está vigente un proyecto de remodelación aprobado tanto por el Municipio como por el Consejo de Monumentos Nacionales. Si bien, aún no se conocen detalles ni el presupuesto del proyecto, la consultoría de arquitectos Estudio Cero trabaja en ello.

Vale recodar que, el teatro Enrique Molina se construyó entre 1929 y 1935 como el auditorio del Liceo. La obra nació de las manos del arquitecto Onofre Montané, quien también diseñó el resto del centro educacional, reemplazando así el edificio construído en 1851. En 1960 y a raíz del terremoto de ese año, el teatro quedó inhabilitado y posteriormente fue demolido. El recinto funcionaba como Salón de Actos, ya sea teatrales, artísticos y culturales. Osvaldo Sepúlveda, egresado de humanidades del Liceo Enrique Molina y de la Universidad de Concepción, comparte un relato exhaustivo respecto a experiencias que recuerda en el Teatro del Liceo que él como ex alumno recuerda como la Sala de Actos.

Testimonio Osvaldo Sepulveda

Actualmente, Carlos Inostroza, gestor de Estudio Cero, es el director del proyecto de restauración del Teatro, apostando por conversar en su mayoría la estructura del inmueble junto con hacer de éste un lugar seguro y recubierto para evitar que la lluvia, el viento y los residuos de pájaros lo sigan destruyendo. A continuación, a través de la galería de imágenes se puede ver el estado actual del Teatro en ruinas.

[Best_Wordpress_Gallery id=»9″ gal_title=»Recorrido por el Teatro del Liceo Enrique Molina»]

 

Todos los espacios mencionados no se encuentran en su original uso, no cumplen con la función para la cual cada uno de sus arquitectos creadores los pensaron. Si bien algunos de estos siguen en pie y funcionan como casas comerciales, en el caso de la Casa Barros y el ex Hotel Ritz, la legislación no asegura que dicha funcionalidad se condiga con identidad arquitectónica bajo la cual fueron pensadas estas obras. Si bien en la comuna de Concepción existen 10 casos declarados Monumentos Históricos, sólo el Teatro, el Mercado y la Casa Pedro del Río corresponden a inmuebles que conservan su estructura. Al respecto, desde el municipio se planea la celebración del día del Patrimonio Cultural y a su vez tanto el alcalde Álvaro Ortiz como la sede de asistencia técnica del Consejo de Monumentos Históricos evitan referirse al actual estado de los monumentos anteriormente mencionados.

Top