Más allá de la cuna del rock nacional

Concepción es una ciudad musical, su historia y geografía la proponen como la cuna del rock, pero ese concepto se cierra a la realidad musical de la zona. Si bien, fue el rock el estilo que destacó y le dio pantalla a la ciudad, hay muchos otros que resaltan en la escena local y nacional.

Fotografía: Constanza Zamorano
Fotografía: Constanza Zamorano

La capital de la Región del Biobío, siempre se ha caracterizado por su calidad cultural, entregando distintas artes, como la danza, el teatro, la pintura y la música al público nacional. Con respecto a estas áreas, la música logra destacarse, mostrando un gran potencial en las bandas penquistas, algunas de las más conocidas y que han logrado encantar a la gente son Los Bunkers, Los Tres, De Saloon, Santos Dumont, y entre las más jóvenes Niño Cohete y Mantarraya. Aunque la lista sigue, muchas personas se quedan con que “Concepción es la cuna del rock”, siendo que existen muchas bandas o solistas los cuales se han ganado el público penquista con diferentes estilos como el jazz, tango, punk, indie, pop, entre otros.

¿Cuna del rock?

Concepción es una ciudad que se llena de música, basta caminar por la calle Barros Arana, una de las principales del centro, para encontrarse con más de un penquista exponiendo su talento musical, pero estos artistas no necesariamente son exponentes del rock.

Es en este punto en que se crea un conflicto, pues generalmente en los medios, en redes sociales y la gente, llama a Concepción la cuna del rock, lo que no necesariamente es así, si bien bandas como Los Tres, Los Bunkers o Emociones Clandestinas, se dedican a este género y nacieron en la región, no son las únicas pues los estilos musicales cada vez son más variados. Esta ciudad es un punto de partida complicado para los artistas, comparado con otras ciudades como Santiago, en donde las oportunidades son mucho más amplias y los escenarios también.

Entre las bandas que alcanzaron el éxito y se acercaron a lo que es el rock, se encuentran Mantarraya, Niño Cohete y Los Bunkers, las cuales tienen en común que parte de sus integrantes, pasaron por el Taller de Instrumentos Musicales del Colegio Salesianos, el cual lleva activo desde 1993.

MUSICA 2
Taller de instrumentos – Colegio Salesianos. Fotografia: Constanza Zamorano

Fernando Saavedra González, es el actual profesor de Artes Musicales y del Taller de Instrumentos Musicales del colegio que lleva 24 años en desarrollo, como una propuesta novedosa que pretende integrar cualquier inquietud instrumental de los alumnos, independientemente del instrumento que supiera tocar, la idea era integrarlos, sin encasillar o estigmatizar por tipo de música. Fernando asegura que: “Si el chico sabía tocar charango, no necesariamente iba hacer música folclórica la que íbamos a hacer, sino que con todo lo que hubiera intentar hacer algo colectivo. Los alumnos son bastante inquietos, están haciendo harta música en varios estilos, copian bastante, sobretodo de Santiago. Creen de repente que están haciendo cosas nuevas, que no son tan nuevas, y ahí yo creo que les falta un poco más investigar, con respecto de la historia sobre cosas que ya se han hecho, tanto en Chile como en la región, porque de repente lo pintan como algo novedoso y no es tanto, pero si es bueno y super positivo el hecho de que estén haciendo cosas y en todas las áreas. Son bastante inquietos, hay harto movimiento”

Con respecto al dicho sobre la cuna del rock, Fernando afirma que: “El estigma está, el tema es que lo hay definitivamente es un semillero más que cuna. Cuna del rock da la impresión de que se dijera que aquí nació el rock  y sabemos que el rock no nació acá. Lo que sí hay mucho músico que ha nacido acá, que se ha desarrollado en una primera etapa, pero siente que ya toca techo y tiene que partir a otro lado, ya sea por proyecciones personales o el tema económico, tal vez. Entonces, eso del estigma existe, es un error conceptual, pero más que nada yo le llamaría semillero”.

¿Qué otra música sale de Concepción a parte del rock?

IMG_3377
El joven chelista, Carlos Figueroa, desarrollo su talento en el Conservatorio de la Universidad del Biobío. Fotografía: Joaquín Arriagada

Siguiendo con la línea de aquellas personas que se dedican a la formación de los músicos en Concepción, Isabel Almeyda Durán, Coordinadora del Conservatorio “Laurencia Contreras Lemas” de la Universidad del Biobío, habla acerca de este estigma y de cuales son, a su parecer, las razones por las que se desconocen otros estilos de música. “Hay mucho más. Hay muy buenos músicos que se forman, no solo en este conservatorio. Creo que la música clásica no se ve tanto, porque quizás es más pertinente poner en los medios música que llegue a la juventud. Pero igual se debería reconocer lo bien que le hacen los estudios formales de música clásica a los niños, creo que debería ser más cubierto. Han habido muchos músicos que se han ido al extranjero, que acá han sido muy exitosos, pero no salen mucho en los medios.”

Muchos de los jóvenes que se forman en la música clásica, tienen que partir al extranjero o a Santiago, ya que en la región no hay lugares donde exponer este tipo de música, en relación a esto Isabel Almeyda, comenta:

» Hay muchas artes, no es solo el rock. Todo tiene que ser en un espacio dosificado para todos los gustos» Isabel Almeyda – Coordinadora del Conservatorio de la Universidad del Biobio

Infografía: Joaquín Arriagada

Penquistas desde la cuna

Como ya ha sido mencionado, en Concepción son varios los artistas y grupos que escalan para encontrar el éxito, tratando de llegar lo más lejos posible en su carrera musical. Aunque es difícil hacer una selección de ellos, algunos se refieren a este estigma, y que a su vez reflejan la variedad de la música penquista.

Un artista emergente de la zona es Charly Benavente, oriundo de Arauco y egresado de Ingeniería Civil Industrial, esta es una carrera bastante alejada de la música, pero su pasión comenzó antes de ingresar a la universidad. Tocó por cerca de 10 años en una banda de punk llamada Descendencia y fue hace algunos años que se propuso grabar un disco solo y con su propia gestión, comenzó una gira que llegó más allá de las fronteras chilenas.

Participó en el programa musical The Voice, en su versión nacional, que buscaba talentos musicales, en donde Charly llegó a la final por lo que ahora es aún más conocido. Al referirse a Concepción y sus escenarios, lo hace de forma muy crítica “Creo que no es el escenario el que entrega la particularidad a los músicos independientes, pienso que es la misma sociedad se ha encargado de tener una identidad de músico propio. Yo creo que en Concepción, proporcionalmente hablando en cantidad de habitantes, si lo comparamos con Santiago, repito proporcionalmente hablando, Concepción posee muchos más músicos por cada número de habitantes que tiene, por ende a ser una ciudad más chica y tener más números de músicos, hace que cobre vida esta identidad musical. Entonces, al final no creo que sea el escenario penquista para que los músicos independientes tengan una particularidad como ser la cuna del rock chileno, de que nosotros mismo como sociedad nos creamos esa identidad y ese sobrenombre. Si bien los pusieron desde afuera, la identidad la formamos nosotros como músicos participantes, como oyentes y colaboradores penquistas

Con respecto al término “la cuna del rock”, el ingeniero asegura que “el sobrenombre de ser la cuna del rock chileno, no lo pusimos nosotros, lo pusieron de afuera y creo que esta un poco erróneo en estos días. Porque yo creo que si somos una cuna, pero no de rock, sino que de la música chilena. Cada vez hay menos bandas de rock presentes en la zona penquista, y eso no sé si es bueno o malo, pero lo bueno en el fondo es que no solo estamos tocando rock, sino también estamos tocando pop, folk, funk, reggae, hip hop, entonces la escena se alimenta de todo eso. Esa pelota gigante que está girando y girando, y no para”.

Derecho BigBand UdeC – Fotografía: Constanza Zamorano

Pasando a la voz de otro estilo, el jazz, por ejemplo, tiene una historia de más de 60 años presentes en la zona. Las distintas BigBand, en su mayoría, son personas aficionadas quienes comparten la necesidad de difundir este estilo de música.

«Primero asumamos que tenemos dentro de nuestro patrimonio un gran pasado y presente musical, no solo en el rock»

José Luis Diez Schwerter, es saxofonista de la BigBand Udec y Decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Él asegura que “Concepción tiene mucha tradición en distintos estilos musicales y lo que está haciendo el rock hoy día, visibiliza a la ciudad como una ciudad cultural, como una zona donde se crea cultura, ya que tener música es cultura y eso está muy bueno, ahora que lo podamos hacer con el resto de los estilos, sería positivo, pero yo creo que esta primero en tomar conciencia de que tenemos un patrimonio amplio. Por ejemplo, el Jazz en la zona está presente hace 60 años. Muchos músicos importantes de Jazz han surgido desde Concepción, solo por mencionar algunos, Claudia Acuña, cantante chilena y penquista que grabó con el sello más importante de Jazz en el mundo. También Ignacio González, que es nuestro profesor en la BigBand, Marlon Romero, entre otros. Esto viene de muchos años antes, hay una gran tradición de Jazz. Algunos también hablan de Concepción como lugar donde ha tenido gran influencia el Jazz. En general, considero que Concepción es una ciudad musical, que presenta una amplia tradición en este ámbito y no solo en el rock, en muchos estilos musicales diferentes”.

Los Pegotes, una banda punk rock formada el año 94, cuenta con 4 discos de edición independiente y un largo recorrido por los escenarios nacionales. Paulo Bravo, vocalista y guitarrista de la banda, habla sobre el desarrollo de música joven en la ciudad. “Está entrando mucho por todos lados, eso genera que exista una alta oferta de todo. Tengo una sensación bien positiva de eso, sobre todo con la gente más joven, hay muchas bandas nuevas que están haciendo la pega mucho más rápido que nosotros, como banda nos tocó vivir por un tema tecnológico

“En relación al tema de que se considere que Concepción es la cuna del rock, yo creo que eso no sucede en absoluto. El concepto de cuna, es como donde nace algo y aquí claramente no nació el rock. Si hay una historia potente, que está más ligadas a las bandas iconos: Emociones Clandestinas, Los Tres, Los Bunkers, Machuca debe ser la banda más rockera que ha salido de la ciudad. Pero lejos de ser la cuna, si es un lugar donde se genera mucha música, donde hay muchas buenas bandas, buenos músicos. También hay un público muy exigente, yo diría que uno de los más exigentes de Chile, a nosotros que nos ha tocado visitar varias ciudades, el público penquista es reflexivo, no se entrega fácilmente, eso hace que siempre los ojos estén puestos acá”

Él considera que hay una sobrevaloración: “Cuando hablamos con colegas o gente que no vive acá, creen que la ciudad es Manchester. Los que tocamos día a día vemos que no es así, cuando sirve y se habla bien del rock penquista en relación al concepto de cuna, uno se lo toma casi como talla, pero en general estamos lejos de ser la cuna

Restoran «El Cinzano Penquista» Fotografia: Joaquín Arriagada

Por último, Oscar Cravero que es el Dueño del Cinzano Penquista, local que abrió sus puertas en el año 2008 y busca generar un espacio para la difusión de las artes en general, sobretodo de la música. Pues él, quien trabaja desde cerca con la música, es tajante al decir que “el término la cuna no es aplicable, pero si una ciudad donde se han destacado muchos artistas, muchos músicos que a nivel nacional se han destacado. Eso ha sido un gran aporte para la música, pero la cuna no es aplicable al caso”.

Eventos rockeros y no tanto

Fotografía: Constanza Zamorano

Dentro de los eventos musicales más importantes de la ciudad, se encuentra Rock en Conce (REC) el cual lleva dos años seguidos, y que  según la Dirección Regional de SERNATUR Biobío y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, pretende convertirse en un ícono dentro de la escena local y el evento musical más importante del sur de Chile.

Entre los festivales que se realizan en la zona se encuentran el festival de bandas emergentes, Puerto Rock, organizado desde 2014 , en Talcahuano, Los Conciertos de Gnomo, realizado en el bar Casa de Salud y Bioparlante, desarrollado en San Pedro de la Paz.

También hay concursos, se encuentra el festival anual de Bandas UdeC, donde distintas bandas universitarias se presentan en el Foro de la Universidad, el cual convoca a más de dos mil personas, entre los ganadores de versiones anteriores se destacan, Julius Popper y Niño Cohete. “La Cuna” es otro festival de música, organizado por Canal 9 Regional, es un evento anual, en donde las bandas invitadas al programa juvenil, “El Gallinero”, compiten en tres categorías que son avanzados, emergentes y escolares.

Esto, sin mencionar los bares y locales, que se encuentran repartidos por toda la ciudad,  albergan día a día a quienes quieran poner su talento en un escenario y compartirlo. Si se intenta llegar a una conclusión con respecto a si es o no Concepción la cuna del rock, las opiniones son diversas, pero lo que no se puede dejar de lado, es que en esta tierra han surgido grandes músicos, de muchos estilos y por como se ve la situación actualmente, lo seguirán haciendo. Tal vez no será una cuna, pero la ciudad penquista es el hogar de grandes exponentes musicales.

 

Top