El humo de la discordia: marihuana para uso recreativo y medicinal

El uso y consumo de la cannabis o marihuana, siempre ha estado en el ojo de los ciudadanos, pero de a poco, se ha abierto el debate sobre el uso medicinal de esta droga contra enfermedades como cáncer o dolores crónicos.

Fotografía: Constanza Zamorano

El uso de la cannabis no es una práctica moderna, pues hay evidencias de que nuestros antepasados la utilizaban. Se han encontrado semillas carbonizadas en el interior de túmulos funerarios que datan desde 3 mil años a.C. en Siberia. También en Asia ya la usaban con fines medicinales hace miles de años, y al parecer, la utilización de la marihuana en sus diversas formas está recuperando su popularidad, la cual se ha visto estigmatizada.

Según un estudio realizado el año 2015 por parte del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) de Asuntos del Sur, Chile se ubica como el mayor consumidor de marihuana del continente, con un 19%. A raíz de este mismo estudio, se logró notar el aumento en el apoyo al uso de cannabis como alternativa medicinal en Latinoamérica, con un 65,2 %.  

En Chile,  el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizó un estudio en donde aseguran que uno de cada diez chilenos consumió marihuana durante el año 2014. El uso de esta sustancia, pasó de 4,6% en el año 2010 a 11,3% en el 2014, es decir, en estos 4 años tuvo un aumento del 145%

La discusión…

Esta alza en el consumo de marihuana en el país, se puede explicar debido al cambio en la percepción que han tenido las personas con respecto a esta sustancia, pues en los últimos años ha sido posible ver el tema en la agenda mediática nacional e internacional. Aún existen prejuicios con respecto a los riesgos que implica el cannabis, y de su vinculación en ocasiones con la delincuencia y la deserción escolar y laboral. Toda esta discusión que se ha creado en torno a la cannabis, ha logrado que a nivel político también se generen cambios, pero, ¿es suficiente el marco regulatorio actualmente?

DSC_0724
Semillas de cannabis. Fotografía: Constanza Zamorano

Rodrigo Mellado, vocero de “Cultiva Conce”, organización social sin fines de lucro, que persigue la despenalización del autoconsumo de marihuana, indicó que los cambios que pretende implementar la Comisión de Salud del Congreso de nuestro país, no responden a la libertad en el consumo de cannabis medicinal y recreacional. Mellado comentó que “la Comisión de Salud presentó un proyecto que tiene como límite máximo 6 plantas en exterior o un metro cuadrado en interior y para porte, cerca de 10 gramos. Pero también está poniendo penas súper graves, por así decirlo, o multas súper graves si uno infringe ese máximo. Entonces tampoco habría una libertad o una confianza del Estado en decir ‘confiamos en el ser humano, consuma adecuadamente, responsablemente’, sino que se le está poniendo simplemente un límite más alto y las penas siguen siendo las mismas si se infringe”.

Como organización, aseguran que trabajan dentro de la promulgación de las libertades de las personas y en su educación. Con respecto al marco legal, Rodrigo afirmó que “lo que se ha realizado hasta ahora, creemos que es un paso intermedio, y que en el futuro si se va a poder despenalizar, pero que la base de esto es el cambio de mentalidad de los grupos más conservadores, que tienen prejuicios negativos frente al consumo”.

La ciencia en la marihuana

DSC_0730
Propiedades de la Cannabis. Fotografía: Constanza Zamorano.

Uno de los ejes que abarca el consumo de marihuana, es su uso medicinal, pues se ha demostrado que es un gran aliado para las personas que sufren distintas enfermedades y que han experimentado con aceites, infusiones, cremas, entre otros productos fabricados en base a cannabis, para probar su eficacia como un tratamiento.

En Concepción, la «Fundación Ciencias para la Cannabis”, organización científica sin fines de lucro que busca promover y desarrollar la investigación relacionada con las especies del género de la cannabis. Según declararon José Sepúlveda, Director Ejecutivo, y Ximena Steinberg, Coordinadora General, buscando impulsar el uso medicinal que tiene este tipo de planta. “Nuestro fin fundacional es promover las ciencias en torno a las especies vegetales del género cannabis, o sea en cualquier investigación científica, la idea es impulsar y generar, estos espacios o tipos de proyectos”, indicaron.

Aparte de los estudios científicos, otro de sus objetivos como fundación es la educación hacia la comunidad. Ximena y José agregaron que “es de suma importancia que tanto las personas, como todos los profesionales de la salud que tienen trato con consumidores de marihuana, tengan un amplio manejo de información con respecto a su uso y a sus efectos”. Para esto, ellos realizan charlas, talleres y seminarios para los penquistas que quieran interiorizarse en estos temas.

Frente a la interrogante de cuáles son sus efectos en el organismo, el Químico Farmacéutico y Toxicólogo, Claudio Müller, explicó cuáles son los principales componentes que constituyen a esta planta. “El componente fundamental es el THC, que es de una característica psicoactiva. Esto quiere decir que las personas cuando lo consumen van a presentar una estimulación en el sistema nervioso central y eso los va a conducir una mayor percepción del entorno y los estímulos”, señaló. Con respecto a los otros efectos, negativos o positivos, los estudios son muchos, pero aún no se estipulan características definitivas de esta sustancia.

info drugs
Infografía: Joaquín Arriagada

El negocio en torno a la cannabis

Grow Shop. Fotografía: Constanza Zamorano.

El aumento en el consumo de cannabis en el país ha generado el surgimiento de locales que venden productos para la siembra, cuidado y consumo de marihuana. Los growshops abundan en la ciudad de Concepción, ofreciendo no sólo sus productos, sino también guía y asesoría sobre la marihuana a sus clientes.

Mota Growshop, Fotografía: Camila M.

Raúl Almeida, dueño de “Mota Grow Shop”, comentó la variedad de público que llega a su local ubicado en calle Orompello y destacó el movimiento en pro del consumo libre de cannabis que existe en nuestro país. “Aquí el público es transversal, es decir, viene gente joven como gente adulta. Y también vienen por distintos motivos, ya sea por un tema medicinal o puede ser por un tema también recreativo o lúdico. Hoy el movimiento cannábico a  nivel nacional es bastante potente, yo creo que es el más potente de cualquier otro país de Latinoamérica, ya que hay bastantes cultivadores independiente del tema legal”.

Por otra parte, Claudio Gómez, dueño de la tienda “Mujica Grow Shop”, ubicada en la avenida Paicaví de Concepción, enfatizó en la gran cantidad y variedad de growshops que se encuentran en Concepción, a su vez comparando la situación con lo que se puede encontrar en Santiago. “El tema de los grow ha avanzado muchísimo, tanto en Chile como en Sudamérica entero. Aún en Conce estamos como ‘en pañales’ comparado con Santiago, Santiago tu caminas dos cuadras y te encuentras con un growshop, allá están las distribuidoras y todo”, indicó.

La marihuana, sus distintos usos y el consumo en general, ha tomado protagonismo en nuestro país, y la Región del Biobío no se quedó atrás. Con respecto a los aspectos legales, es incierto lo que sucederá, pero se espera que los marcos regulatorios sean acordes a las necesidades y lo que quieren las personas en Chile. Se espera que en los próximos años, el país adopte las medidas implementadas en otros países de Latinoamérica, como Uruguay, que han permitido avances con respecto al consumo de esta sustancia en aspectos terapéuticos y recreativos.

Top