Pokemon Go, el juego revelación del 2016

Fotografía: Educared.

Sin duda uno de los eventos más esperados este año, en Chile y el mundo entero, ha sido el lanzamiento de Pokémon Go. En nuestro país se estrenó el pasado 18 de agosto, sin embargo, dos semanas antes, en Punta Arenas ya se podía acceder a la aplicación.

En un principio el juego estaba destinado a los jóvenes que en su infancia vibraron con la serie animada japonesa, como Fernando Salas y Gustavo Cabrera, quienes confiesan se sienten unos maestros pokemones. Gustavo dice que «es como volver a la niñez, porque yo crecí viendo Pokémon, los tazos y los álbumes todavía los tengo de recuerdo». Ellos se encuentran en la Universidad de Concepción, que se ha vuelto una parada recurrente en sus cazas, pues es uno de los lugares estratégicos de la ciudad en las que se encuentran numerosas «poképaradas«, Fernando explica que «nos quedamos aquí donde estan las poképaradas juntas, las cebamos y es cosa de esperar unos minutos para que se llene de pokémones».

 

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Felipe y Gustavo jugando Pokemon Go en la Udec. Fotografía: Gentile Araneda.

Sin embargo, el juego de realidad aumentada ha alcanzado panoramas inimaginables, pues actualmente personas de todas las generaciones juegan Pokemon Go, como madres y padres que salen a cazar con sus hijos menores de edad. Es el caso de Soledad Ruiz, mamá de Pedrito Rioseco, ella confiesa que partió jugando porque «mi marido y mi hijo estaban muy pegados con el juego, hablaban todo el día de eso… Ahora soy yo la que abre la aplicación hasta en el auto y llevo a mi hijo a todas partes a cazar pokémones».

Y es que se ha vuelto casi un panorama de fin de semana. Es uno de los beneficios con los que contaban los creadores: que las personas no sólo aumentaran la actividad física y salieran de sus casas, sino que además conocieran y admiraran su alrededor, lugares cercanos, que muchos no conocían.

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Pokémon Go frente al campanil de la UdeC, uno de los lugares donde acuden más jugadores en Concepción. Fotografía: Gentile Araneda.

Juan Carlos Barría y su polola Pamela Garrido, llevan sólo un día jugando, ella no tenía un celular compatible con la aplicación, pero tenía gran curiosidad por el juego, así que apenas cambió su smartphone, descargaron juntos la aplicación y salieron en busca de aventuras. Y es que quienes más se han visto beneficiados desde su estreno, han sido las compañías telefónicas, ya que no sólo hay que tener un celular con software moderno, sino que además se necesita conexión a Internet. Jessenia Sepúlveda, Ejecutiva Multiskill en la compañía WOM, sucursal ubicada en Chacabuco con Rengo, señala que efectivamente la venta de planes y prepagos ha aumentado desde que se lanzó el juego, y aunque ellos no ofrecen un plan con la aplicación Pokemon Go sin gastar megas, ella dice que «muchos padres, de menores de edad, han llegado preguntando por planes con los que sus hijos puedan jugar, pero teniendo una cuenta controlada».

Por el contrario, quienes han salido afectados son las tiendas de videojuegos, que han perdido clientes que ahora dedican su tiempo a jugar en las calles. Felipe Contreras, vendedor de Microplay, tienda ubicada en Mall del Centro, señala que sí se ha podido notar una leve disminución en las ventas de videojuegos, «estamos esperando el lanzamiento de Pokémon Go Plus, que es un accesorio pequeño, como un control remoto, que contiene un solo botón, con el que puedes jugar sin la necesidad de sacar el teléfono del bolsillo, se conecta vía bluetooth con el móvil. Con eso deberíamos aumentar las ventas, por mientras nos arreglamos con merchandising de Pokémon, que se vende harto».

https://youtu.be/_HLwTzl_15U

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