Tienda Mundo Rural: un espacio campestre en la ciudad

La comercialización de los pequeños fabricantes agrícolas del país ha sido siempre una complicación, ya que los productos que se venden en general no salen de la zona donde son producidos. Es por eso que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca revertir este hecho, generando instancias donde los productores agrícolas y campesinos puedan elevar su capacidad empresarial y comercial.

5p1040589
Algunos de los productos que vende la tienda. Fotografía: Rosa Herrera.

La tienda Mundo Rural es la encargada de esta parte del proceso, la cual se preocupa de crear un espacio para que la población agricultora pueda vender sus productos de manera más eficiente. La tienda persigue poner a disposición de los consumidores del sector urbano de la región los productos que se elaboran y producen por campesinos vinculados a programas de asesorías del INDAP.

La tienda es administrada por la Red Apícola Nacional, quienes también se encargan de visitar constantemente a nuevos productores para ayudarlos en su encadenamiento comercial. Por ejemplo, en esta primera etapa, son los administradores quienes van a buscar los productos, pero la idea es que los mismos proveedores los puedan entregar generando una ruta de abastecimiento simple y económico.

1p1040610
Richard Salgado, gerente de la Red Apícola Nacional. Fotografía: Rosa Herrera.

«El programa en esta primera instancia tiene un alto componente de subsidio que nos permite visitar a los productores, conocer su mercadería, revisar sus instalaciones y así entregarles observaciones para una mejora. Luego de eso les creamos informes que son enviados a organismos de fomento, así ellos pueden invertir en el producto, mejorando la calidad de sus procesos. La idea es presentar un producto que sea inocuo y que genere desarrollo en la localidad donde viven los productores campesinos«, mencionó Richard Salgado, gerente de la Red Apícola Nacional.

La tienda Mundo Rural que opera en la región tiene como foco la Provincia de Arauco, que es una zona que está declarada de rezago. Ellos son los principales proveedores de la tienda, sin embargo igual hay proveedores de otras provincias, donde el fuerte de los productos proviene de las comunas de Lebu, Contulmo, Tirúa, Cañete, Curanilahue, entre otras.

6p1040590
Pastas de ajo de Santa Fe, pueblo ubicado cerca de Los Ángeles. Fotografía: Rosa Herrera.

El local en Concepción se abrió al público el 30 de septiembre y está ubicada en la Vega Monumental. Paola Llevene, vendedora de la tienda, mencionó: » El recibimiento del publico ha sido bueno, la gente ha vuelto en tan poco tiempo, ya que sólo llevamos menos de un mes acá, pero las personas vuelven a buscar lo que se llevaron la primera vez. Eso quiere decir que les gusta y se interesan en el proyecto».

Entre los diferentes productos que ofrece el recinto se pueden encontrar hierbas medicinales, frutos deshidratados, gran variedad de mermeladas, ají, merkén y salsas gourmet. Asimismo, artesanías en ñocha y lanas de Tirúa, café de trigo tostado y en grano de Yungay, avellanas y maqui liofilizado de Contulmo, entre otros productos.

3p1040597
Artesanías en ñocha, planta nativa del sur, presentes en la tienda. Fotografía: Rosa Herrera.
Top