Cáncer de mamas, prevenciones y cuidados

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las habitantes de nuestro país. Se estima que 31 de cada 100 mil mujeres son víctimas de esta enfermedad, tal y como informó, el Instituto Nacional del Cáncer.

infoaaa

El diagnóstico anticipado, es  sin duda,  una de las principales herramientas para combatir este mal. Por este motivo, la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, invita a las estudiantes, a realizarse exámenes físicos de mamas, así lo informó la jefa de la unidad, Mariela Valverde.

Libertad Cares, matrona del servicio estudiantil de la universidad de Concepción, se refirió a la campaña preventiva de cáncer de mamas:

 

Una retracción del pezón, una hendidura, un nódulo en la mama, o cambios de coloración en el área, son algunos de los síntomas que las mujeres pueden identificar para consultar a tiempo a un médico especialista.

Johana Merino, tecnóloga médico del Centro de Mamas de Concepción, hace un llamado a realizar los chequeos correspondientes durante el año.

 

Si bien, a temprana edad es muy poco probable encontrar una anomalía, la campaña  busca crear conciencia sobre el tema, fomentar el autocuidado e invitar a las mujeres a que conozcan su cuerpo y vayan perdiendo el temor a auto examinarse.

img-20161011-wa0055

Se aconseja que durante la juventud, las mujeres se realicen exámenes físicos de mamas, especialmente si existe algún caso de cáncer en la familia. A partir de los 35 años, es importante realizar un control mediante mamografías, para ir evaluando de manera preventiva, la aparición de alguna anomalía.

Las alumnas interesadas, deben inscribirse en la recepción de la DISE de la Universidad, de 8 a 12:40 horas.  Posteriormente, acudir a la Unidad de Salud, el último viernes de cada mes. Los exámenes son gratis y se realizarán durante todo el año.

Top