Desaparecen las escuelas de teatro pero los actores no

Si bien en la región del Bio Bio surgen iniciativas gubernamentales o de privados por incentivar las artes escénicas, en la actualidad no existe ninguna entidad o corporación formadora de actores en Concepción, luego de que las últimas casas formadoras cerrarán como el caso de Universidad del Desarrollo e Inacap.
Esto no ha sido impedimento para que las compañías se desempeñen de tal manera que generan un impacto no sólo en nuestra ciudad, con obras como “Un Canto para alcanzar las estrellas” de La Otra Zapatilla que se ha presentado en ciudades como Chillan y Santiago o el caso de “Poder de Papel” de la compañía La Concepción que se ha presentado de manera internacional.

Compañías con años de trayectoria como el caso de la Compañía Teatral Santobordell 2005, El Oraculo del año 2000, Teatro La Concepcion del año 2008 han permitido mantener viva esta disciplina.

Muchos jóvenes deben viajar a Santiago por ejemplo para poder estudiar esta carrera de manera profesional. Por mientras tanto los entusiastas por las artes escénicas deben conformarse con talleres realizados por las compañías presentes en la ciudad.
Una de las compañías que están realizando estos talleres actualmente es la compañía de teatro La Otra Zapatilla, sus integrantes provienen de la desaparecida Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo y en 2007 se constituyeron como compañía y desde entonces no ha cesado la tarea con más de 30 obras. Su directora, Maira Perales, una de las penúltimas generaciones de la carrera de teatro de la UDD, han empezado a impartir talleres de artes escénicas las cuales partieron como un taller de verano.

Al ver el interés del público penquista en estos talleres, decidieron hacerlo de manera permanente con los cuales están haciendo una obra.

 

Si bien estos cursos partieron con la idea de entregar técnicas de actuación e improvisación, Maira destaca lo positivo de la realización de esto talleres que los alumnos cuentan sus experiencias en lo teatral y así van aprendiendo todos.

 

Monserrat Cifuentes, integrante de esta compañía y quien realiza los talleres junto Maira, señaló al respecto la falta de escuelas de teatro en Concepción   “ya es difícil estudiar teatro y es aún más difícil aún estudiar teatro en Santiago” agregando “si se sumaran al movimiento que estamos haciendo con nuestra compañía, tendríamos más obras que mostrar y formamos aún más audiencia, siempre es positivo que existan más compañías de teatro porque nos obliga a mejorar”

Top