Educación Sexual en Chile

Luego de que la Municipalidad de Santiago elaborará el libro «100 preguntas sobre sexualidad adolescente» no sólo surgió la interrogante ¿qué se enseña en las escuelas? sino que cuales son las inquietudes de los jóvenes, ¿ son estas propias de un menor de edad?

La controversia de este libro en parte surgió por el supuesto poco respeto por  las distintas miradas valóricas que puede haber sobre esta materia, llegando a provocar marchas en su contra, debilitando el rol que las propias familias están llamadas a desempeñar en la formación de sus hijos.

 

Sin embargo, esta no es la primera vez que la educación sexual del país se cuestiona. En el gobierno de Sebastián Piñera, en el año 2010 se habrían impulsado unos programas al año 2005 para ser màs exactos,respecto y en el anterior gobierno de Bachelet, en el año 2005 se enfocaron en capacitar docentes sobre el tema.
Actualmente para complementar la educación sexual que se entrega en los colegios y liceos, se realizan talleres impartidos por profesionales del área de la salud.

Viviana Nuñez, obstetra que cuenta con un diplomado en educación sexual, señala “estos talleres ayudan a los estudiantes a orientarse y poder librarse de sus dudas” agregando “muchas veces los chicos nos se atreven a preguntar en sus casas y en estas clases se les da la oportunidad de sacar todas sus dudas”.

Estos talleres muchas veces no son realizados por profesionales titulados, sino con estudiantes que estàn en proceso de graduarse, como el caso de Kimberly Alarcón, quien en su cuarto año de carrera de Obstetricia y Puericultura ha trabajado constantemente desde su segundo año en la realización de estos talleres en distintos colegios y liceos del gran Concepción.

Top