Ley de etiquetados: el primer paso para combatir la obesidad

1p1040621
Rotulados con la frase «alto en…». Fotografía: Rosa Herrera.

Todos los alimentos envasados presentan una tabla con su respectiva información nutricional, la cual no siempre es bien interpretada por los consumidores. Los datos presentes en este resumen es ignorada por la población, dejando que los excesos en su consumo tomen el lugar sin saber el alto contenido de nutrientes críticos presentes en el alimento, generando que los niveles de obesidad y enfermedades derivadas de éstas sean elevadas, sobretodo en niños menores de 14 años.

La ley 20.606 de composición nutricional de alimentos y su publicidad busca entregar información clara en relación al contenido nutricional de los alimentos, a través de rotulados con la frase «alto en…» sobre un fondo negro. En la parte frontal del producto estarán presentes en todos los alimentos que presenten nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas) y calorías que estén sobre los límites establecidos como recomendables.

3p2016-10-12-13-11-32
Kiosco del Liceo Enrique Molina. Fotografía: Rosa Herrera.

«La reciente ley publicada tiene como objetivo permitir una mejor elección de los alimentos, disponiendo de información más clara al consumidor, además de contribuir a disminuir el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos, mejorar la alimentación de la población, incidir en la disminución de la obesidad y de enfermedades asociadas», mencionó Mauricio Careaga, Seremi de Salud de la Región del Biobío.

La ley no sólo se enfoca en una mejor alimentación al momento de seleccionar alimentos, también busca regular las ventas de estos productos en establecimientos educacionales, asimismo la publicidad dirigida a niños. En relación a los kioscos de colegios, estos no podrán vender alimentos que contengan rotulados negros en los envases, dando énfasis a la comercialización de productos saludables mejorando la oferta de alimentos.

ley-de-etiquetados

Si bien la ley es un avance, el problema sigue siendo la información nutricional, ya que los rotulados sólo indican que el alimento es “alto en calorías, grasas saturadas, azúcares y/o sodio”, pero no menciona la cantidad adecuada en el cual puede ser consumido. El equilibrio entre la comida que se consume más el ejercicio diario es fundamental para poder tener una vida sana.

«No se trata de prohibir o de llenar de discos pare negros los alimentos, la idea es poder informar a las personas cómo comer de manera equilibrada sin tener que limitarse o matarse de hambre. Lo importante es consumir de todo, pero en las cantidades adecuadas, es por eso necesaria la información nutricional de los envases de manera simple», mencionó Lorena Meléndez  Illanes, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción.

La necesidad de una propuesta que enseñe el correcto consumo de alimentos a la población radica en los altos índices de obesidad en el país, con un 11,05% en niños menores de 6 años; la malnutrición por exceso llega a 34,20%; y el sobrepeso alcanza el 23,15% durante el 2015, según cifras de la Seremi de Salud del Biobío. A nivel regional asciende al 36,9%, en cuanto a sobrepeso y obesidad, además de altos niveles de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, enfermedades derivadas de los excesos en el consumo de alimentos.

Situación en Concepción.

La ley entró en vigencia el 27 de junio del presente año, en donde las fiscalizaciones son las encargadas de sondear la efectividad de la propuesta. En la Región del Biobío, hasta el 30 de septiembre, se han realizado 158 fiscalizaciones entre supermercados y kioscos de establecimientos educacionales, lo cual equivale a un 53% y 47% del total respectivamente.

«El balance de la implementación de la ley 20.606 en la región a la fecha da cuenta de un total de 158 fiscalizaciones a nivel regional, 83 en supermercados y 75 concentradas en kioscos escolares, que han dado origen a 59 sumarios sanitarios, 37 focalizados en supermercados y 22 en kioscos escolares», recalcó Careaga. En cuanto a la provincia de Concepción, presenta un total de 54 fiscalizaciones, en donde 29 son a supermercados y 25 a kioscos escolares.4

Top