Obra “Yo soy Daniel”: el personaje que cambió la forma de pensar de un país

 

4 años han pasado desde el fallecimiento del joven de 24 años, Daniel Zamudio, quien murió un 27 de marzo de 2012, tras ser atacado en un acto de violencia homofóbica,  por un grupo de 4 jóvenes en el Parque San Borja de Santiago.

La compañía de teatro Artefra, de Concepción, estrenó la obra “Yo soy Daniel”, un homenaje a la vida de este personaje, que tras su muerte remeció a un país entero, e impulsó la creación de una ley de antidiscriminación, en defensa de la raza, nacionalidad, situación socioeconómica, ideología, religión, sexo,  orientación sexual, entre otras causas.

Tras un largo proceso de investigación, recopilación de datos sobre su vida y entrevistas con cercanos a Daniel, la obra finalmente fue escrita a principios de este año y realizó su estreno a fines del mes pasado. Actualmente prepara su gira nacional.

“El objetivo de hacer esta obra, es que el espectador logre sacar la enseñanza, o el mensaje que estamos comunicando, que lo que le pasó a Daniel, le puede pasar a un joven cualquiera, independiente de su orientación sexual, color de piel, situación económica…” reveló, Gonzalo Briones, director y actor de la compañía.

img-20161015-wa0013Coreografías, comedia, dramáticos monólogos y emotivos recuerdos de la vida de Daniel, son parte de la obra que consta con un elenco de 7 actores en escena.

img-20161015-wa0017La  historia está construida en base a los relatos de 2 de los mejores amigos de Daniel y la mayoría de las escenas están inspiradas en videos y registros de la vida del joven de 24 años.  Para elegir al protagonista de la obra, el director realizó una selección de los actores que más se parecieran al joven de San Bernardo. Posteriormente, consultó su elección con el padre de Daniel, Iván Zamudio.
Jordan Asken, protagonista de la obra, ha conversado con amigos y cercanos de Daniel, para rescatar sus principales características, y personificarlo a la perfección.

“El desafío principal de interpretar este personaje, ha sido mostrarle a la gente al verdadero Daniel… mostrarles cómo vivía, qué hacía en sus ratos libres, sus frases típicas, etc. Es importante hacerle saber a las personas que aún tienen prejuicios, que la vida de un joven homosexual, es como la vida de cualquier otro joven”, comentó el actor.

 

 

 

 

Top