La búsqueda de creadores de contenidos en Concepción

Los proyectos audiovisuales que surgen desde la Región del Biobío y sus interesados son cada vez más, prueba de ello son la variedad de centros de estudio que ofrecen carreras ligadas al área audiovisual.
Para fomentar este tipo de trabajos surge “Ideas desde el sur”, un proyecto que pretende aprovechar el capital imaginativo que hay en Concepción para poder transformarse en el primer polo de desarrollo de contenido del país. La idea es poder reclutar a gente con capacidad de creación, para desde acá generar una plataforma de contenido que está en una primera fase enfocada para la televisión y que pretende, en ese sentido, crecer y poder generar también material para otros formatos.

ideas-desde-el-sur

Jorge Sanhueza, coordinador de emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), explicó cómo surgió Ideas desde el sur. “Es una iniciativa que surge a partir del programa estratégico regional de industrias creativas. La idea se postuló a una de las líneas de financiamiento de Corfo, una de las líneas que tiene como objetivo generar ecosistemas de emprendimiento e innovación, es decir, establecer aquellas condiciones necesarias para que surjan nuevas empresas, comentó.
Los participantes de Ideas desde el sur postularon a través de una idea, de los cuales sólo 30 fueron seleccionados y se encuentran en un proceso de trabajo que tiene una fase de formación con guionistas de trayectoria, para que desde Concepción se pueda ofertar contenidos para América Latina.
El trabajo está dividido metodológicamente en dos fórmulas: una que es a través de seminarios abiertos a todo público, donde vienen expertos a hablar acerca de las motivaciones que significa crear el contenido en distintos formatos que son sitcom, documentales y teleseries. La segunda es la fase taller, que está intercalada con los seminarios, pero que es sólo para los 30 beneficiados, donde trabajan durante una jornada completa, para profundizar en diferentes formatos de guión y a partir de eso se establece un seguimiento a los proyectos de cada una de las áreas.
Macarena Concha, productora y creadora del proyecto, destacó a los invitados que han sido y serán parte de Ideas desde el sur y que han compartido su experiencia con los participantes. “Se presentarán grandes protagonistas de creadores de contenidos del país, por ejemplo la próxima semana tenemos a Carla Higueras con Paula Gómez que son las chilenas nominadas al EMI con la serie «Porque sueñan». También viene Diego Rougier, director de «Casado con hijos», a hablar acerca de Sitcom, así mismo Nicolás Acuña, ex director de programación de TVN y director de «Sitiados», a hablar acerca de ficción. Todo esto compone la fase seminario”.

2p1040668
Uno de los talleres donde expone Macarena Concha. Fotografía: Rosa Herrera.

Macarena agregó que tras finalizar la fase de seminarios y talleres, la labor de Ideas desde el sur con los participantes no se detiene. “La idea es poder hacer seguimiento con ellos, nosotros primero vamos a incentivarlos para que ellos se formalicen. La fase siguiente es la construcción de un nodo para poder generar contenidos en forma permanente, que ellos sigan recibiendo apoyo y cofinanciamiento de parte Corfo para poder seguir haciendo crecer estas historias u otras historia. La finalidad del proyecto es desarrollar la ideas”, señaló.
El taller culmina el mes de marzo con la presencia en Concepción de ejecutivos de canales de televisión nacionales, que vendrán a conocer los proyectos y ver si se interesan por alguno de ellos.

Top