Concegraff, 10 años coloreando Concepción

3p1040706
Graffiti ubicado debajo del Puente Llacolén. Fotografía: Rosa Herrera.

Partió como un proyecto cultural para mostrar la escena del graffiti penquista, pero hoy es un colectivo organizado que ha logrado posicionarse como uno de los más importantes a nivel nacional. Concegraff, con 10 años de vida, se ha transformado en un hito de la cultura urbana de Concepción.
Ya no es sólo reunir a un grupo de artistas y colorear un par de murallas una vez al año, el colectivo organiza constantemente actividades y talleres para acercar la cultura hip-hop a los más jóvenes y acrecentar aún más a Concegraff, que en su década de historia, se ha convertido en el evento de graffiti más importante de Chile, reuniendo en su versión 2016 a más de 150 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, Venezuela y de diversas ciudades de nuestro país.

082
Pintura ubicada en Remodelación Paicaví. Fotografía: Rosa Herrera.

Francisco Moreno, alias “Fakir”, es artista y coordinador del colectivo Concegraff, ha viajado por Latinoamérica participando en destacados eventos de graffiti y comentó la valoración que se tiene en nuestro país y también en el extranjero acerca del evento. “Concegraff ha sido testigo del surgimiento de nuevos grupos de graffiti en Chile y se ha transformado en un referente a nivel nacional, e incluso internacional, para gente que lo ha tomado como ejemplo y ha desarrollado actividades similares en otras ciudades. Cuando lo organizamos por primera vez nunca pensamos que realizaríamos un segundo, y cuando el segundo llegó jamás pensamos en que se organizaría un tercero. Hoy, tras 10 años, el evento es un compromiso con la comunidad”, indicó.

2p1040732
Pintura ubicado en San Pedro de la Paz. Fotografía: Rosa Herrera.

El compromiso al cual se refiere Francisco se ha visto reflejado en los lugares que han pintado en los 10 años de existencia de Concegraff. El primer evento se realizó en la intersección de las calles Angol y Argentina, pero con el paso del tiempo y el aumento de participantes, los muros intervenidos son más grandes y céntricos. “En 2008 pasamos de congregar 40 artistas a más de 100, ese año fue un aumento súper importante. Gracias a la cantidad de graffiteros que participan los espacios son cada vez más grandes, hemos pintado en San Pedro, Tomé, Remodelación Paicaví, Lorenzo Arenas, la Vega El Esfuerzo, escuelas para adultos, sedes vecinales y eso habla muy bien de nuestra idea principal, que es acercar el arte a la comunidad, al barrio de dónde venimos”, añadió Moreno.

Pilar del puente Llacolén. Fotografía: Rosa Herrera.

En sus diez años de vida, algunas de las actividades más relevantes de Concegraff se relacionan con pintar las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la ciudad de Talcahuano, instancia en la que en conjunto con la Ilustre Municipalidad de la ciudad puerto, llenaron de color las zonas destruidas tras la catástrofe.
Joel Bustos, alias “Ren”, encargado de convocatoria de Concegraff y también artista, no sólo destacó la edición de 2010, sino también la serie de actividades con que celebraron 10 años de Concegraff. “El 2010 fue una edición especial, pero este año también. Al ser nuestro décimo año como Concegraff organizamos una tocata, realizamos escuelas y talleres en varias poblaciones de Concepción y pintamos, obvio, comentó Joel entre risas. “Para esta versión organizamos varios murales, cada uno con una importante cantidad de metros cuadrados y cada uno con una temática. Por ejemplo, el paso nivel de Carrera con Padre Hurtado representa a Latinoamérica y en él participó la mayoría de los artistas que vino desde el extranjero, añadió.

Ubicado en Av. Prat con San Martín Fotografía: Rosa Herrera.

Francisco Moreno destacó además la edición Concegraff 2012, en la que dejando de lado el pintar en diversas poblaciones de la ciudad, asumieron el reto de colorear la fachada de la Vega El Esfuerzo, edificio ubicado en calle Rengo y que albergó al Teatro Rex hasta fines de 1970. “Si bien fue súper interesante pintar en Talcahuano, Coronel, algunos barrios emblemáticos acá en Concepción, en 2012 realizamos algo totalmente distinto, pintamos un edificio que para nosotros es patrimonial, que es parte de la arquitectura de la ciudad y esa es una situación que en muchos lugares se deja de lado, incluso las mismas personas dejan de lado su historia y se olvidan de sus barrios”, comentó.
Concegraff ha adquirido con el paso de los años una madurez que se refleja en el gran número de artistas que quieren sumarse año a año y el espacio que han ganado dentro de la ciudad. Todos partimos muy underground, tanto en nuestro arte como en la forma de pensar y de vestir, pero a medida que ha pasado el tiempo maduramos y eso nos ha permitido ganar un respeto abriendo el graffiti y la cultura hip-hop a la comunidad, enfatizó Bustos.

El graffiti from Rose on Vimeo.

Top