Emprendimiento como nueva forma de descentralización

El centralismo en nuestro país es un tema constantemente abordado, la desigualdad y falta de oportunidades para los habitantes de regiones y/o zonas más alejadas del país suelen ser un impedimento para que las personas puedan dar a conocer sus trabajos o estudios. Esta situación es la que pretende evitar el Comité de Desarrollo Productivo Regional, mediante el apoyo permanente a jóvenes de la Región del Biobío.

Concepción se ubica como la segunda intercomuna más grande del país, y con más de una veintena de centros de estudios profesionales y técnicos, la capital de la Región del Biobío es la sexta mejor ciudad para estudiar en Latinoamérica, según un estudio realizado por la plataforma “Dada Room”. Pero, además de ser una buena comuna para estudiar, ¿lo es para trabajar o emprender? ¿Llegan al Biobío los recursos que corresponden a una región tan importante?

Fotografía: Javier Zamorano

Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, comentó que son varios los proyectos que se realizan en la región para que el valor, tanto turístico como empresarial, vaya en aumento. “Queremos que nuestra región siga creciendo y en muchos aspectos, porque tenemos cómo generar espacios para que eso ocurra. La industria maderera está dando mucho que hablar a nivel nacional, el trabajo audiovisual que se ha realizado y que se está realizando en nuestra región también, la música, el turismo, la labor de los centros de estudio, todo ayuda a que el Biobío gane espacio en la palestra nacional”, señaló.

Mardones enfatizó en que el trabajo con los jóvenes ha sido y será relevante para que los proyectos que están surgiendo desde la Región del Biobío aumenten. “Nosotros creemos que el trabajo con los jóvenes es fundamental, su fortaleza y la forma renovada que tienen de ver la vida ayuda mucho al fortalecimiento de la región. Es por eso que nos importa que más jóvenes vengan a estudiar acá, que crezcan y puedan emprender en distintas áreas”, señaló.

Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud, la Región del Biobío es la segunda a nivel país en jóvenes que postulan a fondos de emprendimiento, tanto públicos como privados, sólo superada por la Región Metropolitana. Esta situación ha permitido que los recursos destinados a trabajadores jóvenes del Biobío aumenten, según comentó Carlos Ruminot, coordinador regional de asociatividad de Injuv Biobío. “A nivel Región del Biobío hemos andado bastante bien, existe mejor nivel en las postulaciones, los proyectos han rendido bien, han tenido un efecto positivo. También desde nuestra dirección nacional ha aumentado presupuestariamente la cantidad de fondos comprometidos, por lo mismo nuestra región es la que lidera este tema”, remarcó.

Fotografía: Javier Zamorano

Ruminot agregó que, además de fomentar el emprendimiento en jóvenes de la región, les ofrecen guía para que puedan postular a diferentes fondos, ya sea con un fin social o particular y sin diferenciar área, enfatizando en que cultura, música y deporte son los más solicitados en el Biobío. “De repente hay un tanto de desconocimiento de cómo acceder a fondos, ya sean privados o del Estado. Nosotros ofrecemos también capacitación e inducción para que primero puedan organizarse, inscriban de manera correcta una personalidad jurídica y con esa personalidad legal puedan postular a diferentes recursos”, indicó.

Existe el apoyo para que los jóvenes puedan concretar sus proyectos, ya sean de negocios o de otro tipo, sólo queda ser persistente y que la suerte también esté del lado de los innovadores.

Crecimiento Región del Biobío
Crecimiento Región del Biobío
Top