Farmacias mapuches: la reivindicación ancestral de la medicina natural

La venta de medicamentos tradicionales ha sido un tanto cuestionada en los últimos años, principalmente enfocados a la colusión de las farmacias, los altos precios y también los efectos adversos que tienen algunos medicamentos.

Con el auge de terapias complementarias y alternativas a los tratamientos convencionales, se ha generado un alza en los medicamentos de origen natural, principalmente en plantas medicinales que tienen alto poder de eficacia y que no producen efectos adversos en el cuerpo.

medicina-mapuche
Infografía: Nicole Escobar

La medicina Mapuche es una de las alternativas naturales para quienes desean llevar una vida lejos de los fármacos, a pesar de que las plantas medicinales en algunas farmacias, tienen un proceso químico, en general se trata de rescatar esencias puras de algunas yerbas y convertirlas en gotas, ungüentos, pastillas, entre otros. Además, se vende de forma directa, plantas medicinales usadas por las machis como métodos curativos desde tiempos ancestrales.

Leonardo Sandoval, es el dueño de una farmacia mapuche, ubicada Barros Arana y lleva funcionando desde el 9 de agosto del 2003. Siguiendo la idea de farmacias de Temuco, como reivindicación multicultural, decidió formar un espacio que vendiera productos naturales en Concepción. “Tuvimos que aprender mucho sobre plantas medicinales usadas por las machis, con el fin de recomendar medicamentos que no tengas contraindicaciones en el organismos, es así como estudiamos todos los medicamentos que se pueden entregar para venta,  formalizados en los libros de Farmacopea autorizados por el servicio nacional de salud”.

Con respecto a la audiencia, Don Leonardo cuenta que “las ventas de la farmacia pasan por temporadas, como en las enfermedades de invierno y para la alergia en primavera, pero hay medicamentos que se venden en toda temporada, pero según  los años que llevamos funcionando la gente prefiere productos naturales que hagan bien y que no tengan precios tan elevados”.

img_3268
Fotografía: Nicole Escobar

Además, agrega que «nosotros funcionamos sin recetas médicas, esto quiere decir que las personas llegan contando algún problema físico que tengan o alguna enfermedad ya diagnosticada y les entregamos un medicamento natural acorde a las necesidades de nuestros clientes, también tenemos productos que pueden ser equivalentes a un medicamento convencional o complementario, de este modo atendemos a gente que incluso por voluntad propia no quiere consumir fármacos».

Desde analgésicos, hasta productos que ayuden a controlar el peso, son parte de la oferta de la Farmacia Mapuche “Makelawen”, ubicada en Barros Arana, que aunque lleva en funcionamiento dos años, tiene clientes fijos que la prefieren por sobre las farmacias convencionales.

Amanda Pincheira es químico farmaceútico y administradora de la farmacia, afirma que “La medicina Mapuche va en constante crecimiento, ya que hay una tendencia global hacia las cosas naturales en todos los segmentos de la población”.

img_3272
Fotografía: Nicole Escobar

Además afirma que “los trabajadores de la farmacia, tuvieron que realizar cursos sobre la tradición mapuche con respecto al uso de los productos naturales, combinado con el conocimiento base de los químicos farmacéuticos en el manejo de plantas medicinales, de este modo hay algunos productos que son importados y otros que son de elaboración propia”.

La Medicina mapuche, es una alternativa que cada vez va tomando más seguidores que la prefieren por sobre los fármacos tradicionales, ya que al ser productos naturales, resultan efectivos y menos dañinos para el organismo. De este modo, los chilenos al preferir productos naturales, depositan su confianza en la sabiduría ancestral otorgadas por las machis, como regalo al conocimiento de futuras generaciones.

Top