Senda presentó plan sobre consumo de alcohol que restringirá happy hours y barras libres

La polémica estrategia consiste en la implementación de 60 nuevas medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que destacan el alza a los impuestos a las bebidas etílicas, la eliminación de ventas con promociones, la restricción en la venta de patentes, entre otros.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentó el pasado 26 de octubre su Plan de Acción 2016-2020, el que establece una serie de restricciones, las que están destinadas a frenar el consumo problemático de alcohol en el país.

Néstor Rocha sirve una bebida alcohólica en el pub Malabar. Fotografía: Fernando Velásquez.

Entre las determinaciones planteadas por el organismo se encuentra la limitación de todo tipo de franquicias tarifarias que puedan fomentar el consumo a bajo precio, como lo son los happy hours, las barras libres, las promociones 2×1, entre otros. Dichas recomendaciones se cuadran con las entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la autoridad planea evaluar el establecimiento de un precio mínimo de venta para una unidad estándar de alcohol, lo que en términos prácticos significa que se establecerá un precio mínimo de venta para cada bebida, dependiendo del grado de etanol que ésta contenga.

Adicionalmente, el plan establece otras consideraciones, como el que se investigue la responsabilidad civil de quienes comercien alcohol en caso de que uno de sus clientes se vea involucrado en accidentes o desórdenes, y el que se estipule un máximo de puntos de expendio por barrio, lo que restringiría la obtención de patentes.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Enrique Catalán, enfatizó en que la medida no se justifica, ya que pasa a llevar las libertades individuales de los consumidores, y traspasa la responsabilidad de mantener la seguridad ciudadana a los locatarios.

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Jóvenes beben alcohol en la terraza del pub Malabar. Fotografía: Fernando Velásquez.

Por otra parte, el sociólogo de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (ATEC), Germán Lagos, explicó que este tipo de determinaciones arbitrarias siempre traen consigo un conflicto, debido a que cambia de golpe un patrón de consumo, lo que afecta tanto al usuario como a la industria.

Además, el profesional añadió que medidas como esta no suelen tener un impacto significativo, debido a que al plantearla no se consideraron todos los factores predictores asociados al alcoholismo, y que por ello, sólo se decidió atacar el problema desde una vía económica, y no educativa.

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A raíz del escándalo mediático que el plan provocó, el director del Senda, Mariano Montenegro, fue destituido de su cargo, hecho que fue apoyado por el gobierno. Por lo mismo, aún no se tiene certeza de cómo será implementada la estrategia, o si bien será modificada antes de su implementación.

Revisa el siguiente video que resume las implicancias del plan:

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