Biobío: entidades estatales y privadas potencian la reinserción de exconvictos

Primer Seminario "La Reinserción es Posible" organizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile

En Chile, se cuestionan constantemente las entidades estatales sobre todos aquellas que han sido protagonistas de irregularidades, tales como Gendarmería de Chile. En lo que respecta a dicho caso, el dictamen 42.701 de la Contraloría General de la República transparentó que las pensiones de retiro que paga la entidad presentan excesos y que son ilegales puesto que los ingresos de cinco funcionarios jubilados superaban el tope legal de 60 UF. Es por esto que actualmente se están creando espacios de fiscalización para regular a estas instituciones y focalizar los recursos en proyectos de mayor urgencia y precariedad en Chile como lo son aquellos de reinserción de los reos a la sociedad civil.

La Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública del año 2011, establece distintos mecanismos para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en la gestión pública, entre ellos, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil. Respecto a los cuales la Ley 18.575 en su artículo 74 establece que “los órganos de administración del Estado, deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo”.

Jorge Cáceres, seremi de Justicia y Derechos Humanos
Jorge Cáceres, seremi de Justicia y Derechos Humanos

 

Una de las principales laborales del Consejo es diseñar y gestionar políticas públicas en materia de reinserción. En este contexto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, aclaró cuál es la función del Estado en materia de reinserción y el principal obstáculo para llevar a cabo este proceso.

El Consejo Consultivo de la Dirección Regional de Gendarmería que se constituyó en julio de 2013 tiene como objetivo conocer las distintas dependencias de Gendarmería junto con revisar la misión, visión y una carta de navegación que guíe el trabajo rutinario de la entidad. Hasta la fecha, el Consejo está bajo la dirección de Waleska Muñoz, representante de la Universidad de Concepción dentro del organismo consultivo. Actualmente, éste está compuesto por representantes de otras casas de estudio tales como la Universidad  Católica de la Santísima Concepción, además de integrantes del Concilio de Pastores Evangélicos de Concepción, la Vicaria Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, el Hogar de Cristo, el Colegio de Periodistas, el Colegio de Ingenieros y el Programa Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Una de las instancias de reflexión y debate, impulsado por el Consejo Consultivo respecto a la reinserción social de ex reos, fue el Seminario «La Reinserción es Posible» que reconoció a distintas entidades sociales, no gubernamentales, estatales y privadas que han contribuido al debate y la reflexión sobre el tema. Uno de los protagonistas del evento fue uno de las personas que pasó parte de su vida en la cárcel y que ahora recibió una oportunidad de trabajo que le permitió reintegrarse a la sociedad.

Luis Poblete ex convicto y actual funcionario de Constructora Moller y Pérez-Cotapos
Luis Poblete ex convicto y actual funcionario de Constructora Moller y Pérez-Cotapos

Se trata de Luis Poblete que actualmente trabaja como ayudante de maestro en la Constructora Moller y Pérez-Cotapos y que recibió apoyo social y laboral desde que salió de la cárcel.

Uno de los delitos que genera mayor repudio en la sociedad son aquellos de índole sexual, especialmente los que implican abuso y agresión a menores de edad. Al respecto, el psicólogo Rodrigo Venegas, experto en Criminología y Ejecución Penal y creador del Centro Trafun, relató que uno de los principales problemas en torno a los agresores sexuales son los métodos que se emplean para tratarlos y posibilitar su reinserción, puesto que en su mayoría no son efectivos.

infografia-tratamientos-reinsercion

Si bien los cuatro tratamientos expuestos no son efectivos según el especialista en Criminología y Ejecución Penal, Rodrigo Venegas, él asegura que existen otras terapias tales como la cognitiva y la sistémica; y que los mejores resultados y las tasas de efectividad más altas se asocian a los casos en que se aplican los dos modelos combinados incluyendo soporte social e interdisciplinario.

En esta línea, la reinserción social se está pensando desde el momento en que los convictos quedan en libertad y si bien existen instancias de apoyo dentro de los recintos penitenciarios, las condiciones de éstos no son un factor favorable para el desarrollo y bienestar de los reos. No todos tienen la oportunidad Luis Poblete y en su mayoría éstos vuelven a delinquir una vez que están insertos en la sociedad por lo que se espera que el Estado de Chile y las instituciones que lo representan pueda seguir contribuyendo en esta materia.

Top