“No más Junaeb”: Gremio de Taxibuses reclama por pases escolares falsificados

“No más Junaeb, si a los estudiantes”. Esa es la consigna con la que gran parte de los taxibuses del transporte público de la intercomuna de Concepción circuló las últimas semanas. ¿La razón? La denuncia por parte de transportistas de varias regiones del país contra la alta cifra de falsificación y mal uso de la tarjeta nacional estudiantil (TNE o pase escolar).

Según una fiscalización realizada el pasado mes de septiembre por la Contraloría de la República a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se asegura que en el país existen más de 313 mil TNE irregulares, de las cuales 69.054 se habrían entregado en la Región del Biobío.

025
Fotografía: Javier Zamorano

Por parte de la Asociación Provincial de Taxibuses de Concepción critican la labor de Junaeb, enfatizando en que se ha entregando una gran cantidad de TNE a personas que no cumplen la condición de ser estudiantes, así comentó Carlos Essmann, asesor económico de la agrupación: “Las casi 313 mil TNE, que no debieron fabricarse, no fueron entregadas según lo que dice la Junaeb y el Ministerio de Educación. Pero como gremio no creemos eso, y no lo creemos porque son varios los chóferes que han sido testigos del uso irregular de este instrumento”.

Essmann criticó la labor de la Junaeb ante esta situación, enfatizando en que cuando la entrega de pases escolares era responsabilidad de la Asociación Provincial de Taxibuses, nunca se conoció este tipo de problemas. “La Junaeb no tiene idea cuando los jóvenes congelan sus estudios, cuando una persona deja de estudiar sigue usando su pase de todas formas porque no se le puede retirar. Esa desinformación resulta incompresible y genera pérdidas para las empresas”, señaló.

Como Asociación de Taxibuses, su asesor económico indicó que una solución que se puede plantear ante esta problemática es la instalación de validadores en los microbuses, los cuales funcionan en algunas regiones de Brasil y Argentina. “Hay que aplicar tecnología para solucionar el tema. Está la idea de implementar a nivel nacional validadores como los que existen en otros países de Latinoamérica que, aparte de indicarle al chófer si la TNE es válida o no, estos aparatos incluyen un escáner biométrico facial que analiza el pase y a la persona que lo utiliza”, agregó Essmann.

034
Fotografía: Javier Zamorano

La otra parte del problema, la Junaeb, no quiso pronunciarse al tema y sólo han manifestado a través de otros medios que “han aportado todos los antecedentes que se les han solicitado, destacando los altos estándares de seguridad con los que anualmente entregan y renuevan miles de TNE”.

Desde la Asociación de Taxibuses de Concepción sostuvieron que el problema no son los estudiantes, y contrario a lo que se ha comentado a través de redes sociales, no es una opción dejar de establecer una tarifa reducida de los pasajes del transporte público para los estudiantes. “El beneficio de la tarifa reducida para estudiantes existe desde hace décadas, y es un beneficio que ayuda no sólo a los alumnos, sino que a sus familias. Los mismos chóferes tienen hijos y por lo mismo el llamado de este ‘tirón de orejas’ que realizamos hace unas semanas es para que se preste atención al tema y podamos encontrar una pronta solución”, sostuvo Carlos Essmann.

Actualmente, el tema está siendo analizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, y han participado en ella el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Junaeb.

tne

Top