Ilustradores callejeros: La compleja forma de hacer carrera en la calle

Día a día, distintos artistas muestran su talento en las calles de Concepción. Pero detrás de cada muestra artística hay muchas historias junto al sueño de llegar a presentarse en grandes escenarios o mostrar sus pinturas en las mejores galerías a nivel nacional.

Tal como la música, la danza y el teatro callejero, la pintura forma parte importante de las muestras artísticas que se toman las calles, donde virtuosos con diversos propósitos, trazan líneas entre colores y formas novedosas, logran captar la atención de quienes con ojos curiosos se detienen a admirar el talento de estas personas.

Pero, trabajar en las calles tiene sus ventajas y desventajas, una de las ventajas principales es la facilidad con la que los artistas logran mostrar sus habilidades con una gran cantidad de público interesado en sus obras, pero una de las desventajas, como todo lo que se comercializa en la calle sin autorización, es la intervención de quienes están encargados del cumplimiento de la ley.

Lissette Jarpa, de 21 años, es una estudiante de Diseño Gráfico en el instituto Duoc UC. Se ubica por lo general frente a la tienda Tricot en Barros Arana por las tardes y considera que la gente se detiene a observar pero no suelen desembolsar tanto dinero en arte, «Me ha costado un poco poder llegar a ocupar una instancia en la pueda ser notorio con el resto de los artistas y vendedores ambulantes. La gente valora mucho la estructuración y la técnica de pintura, pero al momento de pedir algún aporte voluntario o comprar un cuadro, a la gente le cuesta pagar por cuadros aunque el costo no sea tan elevado».

Con respecto a la cultura chilena en relación al arte, Lissette opina que «En Chile no existe una cultura artística, sólo lo admira, pero en comparación con las grandes galerías, hay gente despectiva con los pintores y retratistas que trabajan en la calle, solo por el hecho de trabajar en la calle. Además, trabajar sin permiso es complejo, en ocasiones carabineros nos hecha, ya que confunde con vendedores ambulantes con artistas».

dsc_0133
Fotografía: Nicole Escobar

José Luis Vadalladares es un artista visual de 45 años, que trabaja en la calle mostrando sus habilidades de retratista y caricarturista, hace 1 año en en centro de Concepción. José Luis, cuenta que nació con habilidades para el dibujo pero con el tiempo ha tenido que tomar cursos para perfeccionarse, «para retratar hay que mezclar dos cosas, el talento propio y especializarse en alguna área, yo he hecho cursos de retratos y caricaturas, con diversos materiales como el carbón, lapices y tinta». Con respecto a los problemas que tienen algunos artistas con carabineros, opina que «No he tenido muchos problemas, pero poseo permiso municipal, el problema es que es esporádico, por ende hay que renovarlo cada cierto tiempo y en un principio si me molestaban por instalar mis materiales, pero con permiso todo es distinto».

 

 

Top