Nuevos narradores que han cambiado la propuesta del noveno arte

Siendo uno de los tipos de lectura más solicitados en esta última década,  se han generando cientos de historias al año y siguen abriendo nuevos espacios como charlas, workshops y eventos especiales para este arte como la ComicCon,  generando una cercanía del público con los autores. Esto y mucho más ha sido el resultado del cómic, el cual se ha reinventado a lo largo del tiempo, aumentando los seguidores de estas historias.

Este aumento se debe a las envolventes historias que se han creado últimamente, y los nuevos personajes ya han dejado de lado el cliché del cómic estadounidense del superhéroe y el antagonista, para demostrar que con historias más cercanas a la realidad también se puede ganar e lectores hasta llegar a ser contactados por agentes editoriales ligados las historietas internacionales, abriendo las puertas a nuevas generaciones con ideas frescas.

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Dibujos de Alan Robinson de Back to the Future. Fotografía: Constanza Zamorano.

Muchas veces la difusión es un poco difícil al ser de región, pero con el talento necesario se puede llegar mostrar el trabajo en otras latitudes, ya que hay editores y guionistas internacionales que también han puesto sus ojos en los trabajos gráficos penquistas, invitándoles a ser parte de grandes proyectos visuales a largo plazo. Este es el caso de Alan Robinson, quien como parte de IDWh ha creado dibujos para la saga ‘Star Wars’, ‘V-Wars’, ‘Mars Attacks/KISS’ y para el lanzamiento del tercer número del cómic deBack to the Future. “Afortunadamente, los trabajos que he hecho han recibido buenos comentarios de la crítica especializada. Y con los editores tengo una muy buena relación, y trato de cumplir siempre con las fechas de entrega para mantener esa relación. Esa es una de las reglas primordiales en este trabajo”, manifestó el dibujante.

Aunque al cómic y la narrativa gráfica chilena le queda bastante camino por recorrer, entregando entretenimiento a sus fanáticos, actualmente tienen una presencia en librerías o espacios culturales donde se distribuyen, estando más a la mano de la mayoría de las personas. “La narrativa gráfica chilena está a creciendo a pasos agigantados. Eso se puede ver en las nuevas publicaciones de libros y revistas que se están haciendo cada vez más abundantes. Además de eso, la percepción de la gente con respecto a la historieta está cambiando, y se está tomando más en serio. Podemos verlas en los kioscos y librerías, lo que siempre es una buena señal. Pienso que en unos años más el cómic nacional va a ser aún más grande”, dijo Robinson.

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Muestra de cómics en Concepción. Fotografía: Constanza Zamorano

La historieta tiene ya bastante tiempo en la cultura chilena. Podemos hablar de ella como producto cultural masivo presente en ella. Condorito, Zig-Zag, Quimantú, El trauco  fueron productores de su editorialidad”, explicó Alexis Figueroa, escritor y uno de los creadores de la novela gráfica “Lota, 1960, La huelga larga del carbón”, junto al ilustrador y profesor de arte Claudio Romo y colegas como Vicente Plaza, Ibi Díaz y Elisa Echeverría.

Figueroa enfatizó que las historietas repasan muchos temas, haciendo imposible establecer una línea temática para clasificarlas. “Actualmente, circulan una infinidad de trabajos de los más variados temas. Sólo por nombrar algunas: Lota 1960, la Huelga larga del Carbón, Los años de Allende, Las sinventuras de Jaime Pardo y Mocha Dick«. Vale destacar que el último ejemplo sirvió de inspiración a Herman Melville para crear Moby Dick, además tiene su propio cortometraje que fue presentado en el Festival Internacional de Cine Lebu. Existiendo variados temas en el noveno arte, la elección dependerá de la persona y sus gustos, aumentando el nivel de lectoría y compra de una de las formas de entretención que se ha masificado para diversos públicos.

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