Sename: el alto costo de adoptar en Chile

Son varias las nociones que circulan en torno a la adopción en Chile, las que apelan en su mayoría a las trabas que el Sename pone en los procesos, y al alto costo que implica llevarlos a cabo. Sin embargo, la raíz del problema se encuentra en la ley actual, la que hasta la fecha no posee propuestas concretas para su modificación. 

Durante el último año, el Servicio Nacional de Menores (Sename) ha estado permanentemente presente en la agenda noticiosa. Esto, debido a la denuncia interpuesta en abril por la muerte de Lissette Villa (11) al interior de uno de los hogares de la institución, hecho que provocó una serie de cuestionamientos hacia la institución. Sin embargo, la crisis se instauró recién en octubre de este año, tras la publicación de un informe que detallaba que en los últimos 11 años han fallecido al menos 865 niños, cuya custodia era responsabilidad del Sename.

A lo anterior se le suman los históricos cuestionamientos por los largos procesos judiciales a los que las familias adoptivas deben adscribirse, los que implican un alto costo monetario, y el tener que responder a una gran cantidad de exigencias, las que se encuentran estipuladas en el sitio web del organismo estatal.

4-4
Alejandra Flores en una de sus visitas al hogar Corazón de María, el que depende del Sename.

A propósito, Alejandra Flores, quien se encuentra en pleno procedimiento de adopción, explicó que tras un año de trámites judiciales, pudo recién en 2014 quedarse con la custodia de H.I.A.F (6), quien en ese entonces era su sobrina legalmente. Desde entonces, ha tenido que esperar dos años, debido a que la ley exige en el caso de los matrimonios que los solicitantes posean al menos dos años de unión civil para cerrar el proceso.  

Por lo mismo, la litigante comentó que hasta la fecha ha gastado alrededor de 4 millones de pesos en el juicio, y que durante los próximos días deberá desembolsar otros 600 mil para actualizar los exámenes psicológicos que presentó hace dos años al 4° Tribunal de Familia de Santiago. A raíz de lo anterior, Flores enfatizó en que es probable que el proceso de adopción se extienda hasta mediados de 2017.

Adicionalmente, Alejandra añadió que de acuerdo a su experiencia personal, existen claras diferencias entre la administración de un hogar dependiente del Sename y otro. Explica que tras enterarse que tanto H.I.A.F (6) como su hermana P.S.A.F (4) se encontraban en los centros Corazón de María y Regazo, los que están asociados a la institución, acudió regularmente a visitarlas.

Enfatiza que mientras en el primero podía visitar a una de las menores sin límites de horario, y así asumir responsabilidades como el cuidado y aseo de ésta, en el segundo sólo podía acudir una vez a la semana, y ver a la infante en una sala común, alejada de las habitaciones del resto.

Al respecto la trabajadora social y docente de la Universidad de Concepción, María Teresa Soto, detalló que una gran parte de los problemas relacionados con el Sename tienen su base en el marco legal que lo rodea, el que muchas veces complica las tramitaciones. Reconoce además que han existido errores humanos, pero destaca en que el problema es mucho más profundo.

3-3
Sala de juegos del hogar Corazón de María, dependiente del Sename.

Soto explicó además que es necesario mantener un alto estándar de exigencias, ya que es una vida la que está en juego, por lo que se tiene que tener la certeza de que las personas son las idóneas. La profesional añadió también que la institución está sumamente limitada, tanto en recursos económicos como humanos, y que por lo mismo, es sumamente difícil para el personal de las residencias asumir el cuidado del elevado número de jóvenes que actualmente residen en los centros. 

“Los establecimientos han recibido visitas de equipos de jueces, y éstos hace años que están diciendo que las cosas se tienen que mejorar. Se han emitidos informes al Sename y al Ministerio de Justicia, pero los legisladores han hecho oídos sordos. Hoy se dice que  murieron niños, pero habría que ver en qué condiciones esto ocurrió, porque muchos de ellos llegan muy dañados”, expresó.

A pesar de que los problemas relacionados con la institución no son nada nuevo, el Senado comenzó recién en julio de este año a discutir posibilidad de aplicar una reforma, la que afectaría tanto a las condiciones de adopción como al servicio en sí. Sin embargo, la tramitación se estancó tras el ya cesado paro del sector público, por lo que se espera que se retome durante los próximos días.

Revisa el siguiente video sobre la crisis del Sename:

Top