Concepción se luce como cuna de destacadas apps

Cuando llegó a Chile la tecnología de los teléfonos inteligentes, llegó con ella el continuo desarrollo de aplicaciones móviles para los distintos sistemas operativos existentes en celulares. Cada una de ellas cumple una función, ya sea educar, orientar, entretener, entre otras cosas. En síntesis, ayudar a solucionar la vida. Al año 2015, la cifra de apps creadas en nuestro país era de 3.000, y se estima que ha ido creciendo explosivamente hasta hoy en día.

Desde ideas sencillas hasta innovadores inventos, es lo que ha salido de la cabeza y manos de jóvenes ingenieros, informáticos, programadores y aficionados a la tecnología, que se han encargado de desarrollar aplicaciones en Concepción. Uno de ellos es el ingeniero civil en informática Erick Torres, que gracias al patrocinio de la Incubadora de Negocios de la UdeC, pudo lanzar Naiki, una app que entrega al usuario información histórica y turística de Tomé a través del GPS y de un escáner de códigos QR. Tuvo un gran éxito en la zona y se espera postular a fondos para ampliarla al resto de la Región.

Parroquia Cristo Rey, Bellavista, Tomé. Fotografía: Revista Nos.
Parroquia Cristo Rey, Bellavista, Tomé. Fotografía: Revista Nos.

Por otro lado, se encuentra Manuel Novoa, quien también posee el título de ingeniero informático y desarrolló la aplicación NutriUpp. Este complemento para la vida cotidiana, debido a su original idea y su transversal beneficio, logró venderse no solamente al resto de Chile, sino que a otros países del mundo. Consiste en escanear los códigos de barra de distintos productos comestibles, para que se entregue al usuario los componentes nutricionales de ese alimento. Novoa explica que, al igual que el desarrollo de otras aplicaciones en las que ha participado, NutriUpp consta de una base de datos colaborativa, es decir, las personas pueden aportar con información de productos que no han sido analizados por la app, a través de la página web oficial de la aplicación, y así expandir cada vez más su contenido.

20161125_121850
NutriUpp desde AppStore. Fotografía: Catalina Álvarez.

 

Si bien los principales desarrolladores de aplicaciones de la capital penquista aseguran que no es un trabajo bien remunerado en la zona, la ciudad ha demostrado que cada vez son más los talentos que despiertan grandes ideas, que es lo principal para la creación de una app. Es por eso que los eventos para potenciar aquellos esfuerzos, se seguirán realizando, sobre todo con algunos que recién son estudiantes, pero que ya son capaces de presentan innovadoras ideas y excelente capacidad de desarrollo. Algunas empresas y universidades, como Santo Tomás e Inacap, ponen a prueba a jóvenes haciéndolos desarrollar aplicaciones en sólo un día, y los resultados muchas veces han sido sumamente exitosos.

Actualmente, Manuel Novoa, se encuentra trabajando junto a Eric Grutne, también ingeniero informático, en DTI (Dirección de Tecnologías de Información) de la Universidad de Concepción. Ambos profesionales tienen experiencia en el desarrollo de apps y, por la misma razón, desde la DTI han colaborado con exitosas aplicaciones hechas para docentes y estudiantes de la UdeC. Pero también tienen sus proyectos aparte, como los ya mencionados de Manuel. A continuación, Eric entrega una visión de lo necesario para el desarrollo de apps, y luego Novoa expresa su percepción acerca de la rentabilidad de crear aplicaciones.

https://youtu.be/KjiM7O2VbRU

Top